¿Se puede tener cáncer ocular? Síntomas y tratamiento

Cáncer ocular: síntomas y tratamiento

Parece una obviedad, pero a veces se nos olvida que es posible que aparezcan tumores en cualquier parte de nuestro cuerpo. También en los ojos. Los tumores oculares son enfermedades que afectan a los párpados, al ojo y la órbita. Este tipo de lesiones pueden ser benignas o malignas.

El cáncer de ojo no es muy habitual, pero existe

Esta enfermedad puede aparecer en hombres y mujeres de cualquier edad. Sin embargo, existe una mayor posibilidad de que tengan este tipo de tumor personas de piel blanca y ojos claros. El riesgo aumenta según aumenta la edad.

Existen factores que pueden desencadenar esta patología como son: la larga exposición a los rayos ultravioleta, personas con diabetes, personas con enfermedades que debilitan el sistema inmune como el VIH o SIDA.

Este tipo de tumores puede afectar las partes externas e internas del ojo. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina.

El cáncer también puede extenderse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo.

¿Existen distintos tipos de cáncer de ojo?

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tipos diferentes de cánceres oculares y varían según la zona donde se desarrollan.

Existen dos tipos principales de cáncer de ojo que se desarrolla en adultos, el melanoma intraocular y el linfoma intraocular. En los niños se presenta un tipo de cáncer llamado retinoblastoma. También es posible que se desarrolle en los párpados, en este caso se denomina carcinoma de párpados.

El melanoma intraocular primario generalmente comienza en la capa intermedia del ojo, llamada úvea. A esto se le denomina melanoma uveal. El melanoma también puede comenzar en otros lugares del ojo, como la conjuntiva, que es una cubierta delgada y clara sobre la parte blanca del ojo. Esto se denomina melanoma conjuntival.

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta a los niños pequeños. Se origina por una mutación genética que afecta inicialmente a la retina. El fenómeno que ocurre en este caso es el crecimiento desordenado de las células nerviosas de la retina.

Síntomas del cáncer ocular

Es indispensable visitar regularmente al oftalmólogo, pues solo mediante un adecuado examen es posible diagnosticar anomalías relacionadas con el cáncer en su etapa temprana.

Sin embargo, una vez que el cáncer de ojo ha llegado a un estadio avanzado, es posible que quienes lo padecen presenten los siguientes síntomas:

  1. Manchas oscuras o crecimiento de lunares en el iris.
  2. Excesiva sensibilidad a la luz
  3. Cambios en la forma de la pupila
  4. Visión periférica borrosa en un ojo
  5. Destellos, manchas, líneas, puntos flotantes o líneas onduladas en la visión
  6. Dolor al interior o alrededor del ojo

 

Metastasi Cáncer Ocular

 

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de ojo?

Los tratamientos siempre van a depender del tipo y de la etapa en la que se diagnostique o encuentre. Algunos de los tratamientos empleados para el cáncer ocular son:

  • Radiación:

Es el uso de radiación dirigida y de alta potencia, se usa para suprimir las células cancerosas. Normalmente se aplica en unos puntos determinados cerca del tumor. También se puede realizar con un rayo o haz externo al ojo.

  • Láser:

Se emplean las emisiones del láser para aumentar la temperatura y suprimir las células cancerosas. Puede usarse para tratar melanomas. En ocasiones, según decida el doctor, se puede combinar con radiación.

  • Cirugía:

Existen varios tipos de cirugía de acuerdo al tamaño y tipo de cáncer ocular. Alguna vez, es necesario extirpar el globo ocular y los tejidos adyacentes. Todo depende del tamaño del tumor.

  • Quimioterapia:

Se trata de una inyección de medicamentos por vía intravenosa o en el ojo. Se puede usar para tratamiento de linfoma. Este procedimiento suele prolongarse en el tiempo, se personaliza el tratamiento en función de la evolución de la enfermedad y de las pruebas diagnósticas.

  • Terapia dirigida e inmunoterapia:

Este tipo de medicamentos ayudan al sistema inmunológico del cuerpo, atacando principalmente a las células cancerosas.

¿Es posible prevenir el cáncer ocular?

No podemos dar consejos que funcionen al 100% para prevenir la aparición de un cáncer ocular, pero sí podemos ofrecer consejos saludables que nos ayuden a alejar la enfermedad.

Está demostrado que hay que proteger los ojos de la exposición solar, muy especialmente en las horas de mayor intensidad (de 12 a 16h). El uso de gafas solares protectoras nos será útil además de utilizar gorros o sombreros que nos cubran y protejan. Come san, no fumes, no abuses del alcohol y realiza una actividad deportiva moderada. Evita el sedentarismo.

Recuerda que el oftalmólogo pueden detectar la enfermedad ocular de forma temprana y tomar las medidas necesarias para proteger (y salvar) tu visión. Muchas afecciones oftalmológicas, como algunos cánceres, son silenciosas: cuando surjan los síntomas, puede que sea tarde. Las revisiones oftalmológicas periódicas son la clave para poder intervenir cualquier problema visual en sus estadios iniciales.

Si hace mucho que no acudes a consulta, este puede ser un buen momento …

¡Te esperamos!

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.