RESERVAR CITA

Especialidades

Queratoplastia o trasplante de córnea

¿Qué es un trasplante de córnea o queratoplastia?

La queratoplastia o trasplante de córnea es la sustitución parcial o total de la córnea por la obtenida de un donante, generalmente cadavérico, o del propio receptor.

Esta intervención puede ser realizada únicamente por centros homologados: Tecnolaser Clinic Vision ha recibido de la Junta de Andalucía la acreditación para realizar trasplantes de córnea o queratoplastias.

¿Cuándo se requiere un trasplante de córnea?

Muchos pacientes sufren enfermedades corneales, tanto congénitas o adquiridas como traumatismos o infecciones, que alteran la transparencia y/o la forma de la córnea disminuyendo la visión o produciendo prácticamente la ceguera. El trasplante de córnea permite recuperar la transparencia corneal a estos pacientes.

Las diversas enfermedades de la córnea se describen en la pestaña de patologías.

¿Qué tipos de trasplante de córnea o queratoplastias existen?

El trasplante de córnea se practica sustituyendo la córnea enferma del paciente por una cornea sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea que este afectada se realizan distintos tipos de trasplantes:

  1. Penetrantes o de la totalidad de la córnea, cuando están afectadas todas las capas
  2. Lamelares, cuando no está afectada la cornea en toda su extensión

¿Cuáles son las enfermedades de la córnea?

Las enfermedades corneales afectan a la parte más anterior del ojo, la córnea, la cual permite el paso de la luz hacia la retina y posibilita la función visual.

Muchos pacientes sufren enfermedades corneales congénitas o adquiridas como traumatismos o infecciones, que alteran la transparencia y/o la forma de la córnea disminuyendo la visión o produciendo prácticamente la ceguera. El trasplante de córnea permite recuperar la transparencia corneal a estos pacientes.

Entre las enfermedades de la córnea se encuentran las distrofias y las ectasias. Las distrofias pueden afectar a las distintas capas corneales: epitelio (distrofias epiteliales), estroma (distrofias estromales) o endotelio (distrofias endoteliales). El queratocono es la ectasia corneal mas frecuente.

También es muy frecuente la afectación corneal por infecciones víricas (herpes simple), bacterianas, por hongos, o incluso por parásitos (Acanthamoeba, en usuarios de lentes de contacto).

Listado de patologías asociadas:

  • Queratocono.
  • Ectasias corneales.
  • Distrofias.
  • Enfermedades corneales congénitas.
  • Infecciones

Especialistas Tecnolaser que realizan este tratamiento:

Dr Federico Alonso Aliste.

Dr Mariano Hernández-Barahona Campos.

Dr Jesús Hernández Barahona Palma.

Más información sobre Especialistas en Tecnolaser Clinic Vision.

Tecnolaser Clinic Vision resuelve todas tus dudas, contacta con nosotros.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.