¿Qué es la diplopía y cómo se trata?

Cuando Marc Márquez se cayó en el Gran Premio de Indonesia todo el mundo se echó las manos a la cabeza. El motorista ascendió a casi dos metros de alto antes de caer con fuerza sobre el asfalto. Su moto iba a unos 180 kilómetros por hora y las imágenes impresionaron a los espectadores y a su equipo. Lo obvio es que sufriera un traumatismo craneoencefálico, lo que mucha gente no sabía es que ese golpe le provocaría, de nuevo, una diplopía, pero ¿Qué es la diplopía y cómo se trata? ¿Sabes qué es y si existe tratamiento? Si quieres saber más, sigue leyendo…

Diplopía

¿Qué es la diplopía y cómo se trata?

La diplopía es una alteración visual que provoca visión doble y que puede tener diferentes causas. El origen puede ir desde cataratas hasta una parálisis de los nervios oculares, que es lo que le ha ocurrido a Márquez tras su última caída. No es necesario que el traumatismo sea muy fuerte, un traumatismo leve también puede provocar esta alteración. Le ocurrió por primera vez en 2011 tras una caída en el Gran Premio de Malasia . Aquella lesión le impidió competir durante meses.

Con esta patología las imágenes percibidas por los ojos no se procesan en el cerebro como una sola imagen espacial, sino que se generan dos. Según su origen, la diplopía puede ser de dos tipos:

  1. Binocular: Ocurre cuando los ojos no se alinean entre ellos correctamente. Suele estar relacionada con el estrabismo y es el tipo de diplopía más común.
  2. Monocular: Se caracteriza por la visión doble generada sólo por un ojo. Está relacionada con una anormalidad del ojo, como astigmatismo o un tipo de catarata. Este tipo de diplopía no es tan común como el anterior.

Existe incluso una clasificación en base a cómo es la imagen que se genera:

  1. Horizontal: las imágenes aparecen una al lado de la otra.
  2. Vertical: las imágenes aparecen una encima de la otra.
  3. Diagonal: las imágenes aparecen tanto de forma horizontal como vertical.

Síntomas y pronóstico de la diplopía

La visión doble no suele aparecer sola sino que además se acompaña de otros síntomas como desalineación de uno o ambos ojos; dolor alrededor de los ojos; molestias durante los movimientos oculares en uno o ambos ojos; dolor de cabeza; debilidad, generalmente en los ojos; náuseas; párpados caídos…etc.

Si una persona de repente presenta visión doble es vital que acuda con urgencia a un oftalmólogo para determinar qué ha causado la diplopía. Si es el caso de un estrabismo descompensado, es necesario realizar un estudio de por qué está pasando, especialmente para descartar causas neurológicas. Existen complicaciones desencadenadas por esta patología, como por ejemplo, vértigo, nauseas, infecciones, dolor ocular intenso y dolor de cabeza. Aunque el pronóstico suele ser bueno, ya que con un tratamiento adecuado las personas suelen recuperarse por completo.

Es importante que durante la revisión se descarten también otras patologías oculares. Las pruebas médicas para diagnosticar correctamente la diplopía consisten en una exploración oftalmológica lo más completa posible y en la que no puede faltar estas pruebas:

  1. Medición de las posiciones de la mirada para observar si el paciente sufre estrabismo u otras patologías oculares.
  2. Valoración de la motilidad ocular, es decir, el movimiento automático, espontaneo y coordinado de los ojos.
  3. Pruebas complementarias como analíticas generales, pruebas de imagen etc.

Causas y tratamiento de la visión doble

Como ya hemos comentado anteriormente, las causas por las que puede aparecer una visión doble son muy diversas. Todos hemos visto un chiste en el que una persona borracha ve doble, efectivamente el alcohol, mucho alcohol puede hacer que veamos doble. Otras causas pueden ser:

  • Enfermedades y trastornos de los músculos oculares
  • Lesión, inflamación, alteraciones en la circulación
  • Tumores en el ojo y el cerebro.
  • Cansancio
  • Diabetes
  • Medicamentos
  • Intoxicaciones o infecciones como meningitis, difteria, entre otros.
  • Estrabismo congénito o adquirido.

La diplopía se puede prevenir si se prevee lo que puede provocarla, por ejemplo, utilizando el cinturón en el coche para evitar traumatismos, o poniéndose gafas y protección en la cabeza durante alguna actividad deportiva o en el trabajo. Además, las personas con diabetes pueden disminuir el riesgo controlando su nivel de azúcar en sangre.

El tratamiento de esta patología estará siempre en función de la causa que lo ha provocado, por eso es importante consultar a un especialista. Los tratamientos más comunes de la diplopía son:

  • Lentes correctivos para corregir el problema de visión.
  • Parche para cubrir el ojo y detener la visión doble.
  • Ejercicios oculares para que los músculos oculares recuperen la fuerza.
  • Cirugía para corregir problemas físicos. Dependiendo de la causa se puede optar por esta opción para movilizar los músculos teniendo como objetivo devolver al ojo la alineación previa.
close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ebook de cataratas

Descarga gratis tu ebook sobre cataratas

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA CCATARATAS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.