Visión, 5 consejos para cuidar tu salud visual

visión

La Visión es la acción y el efecto de ver. El concepto de visión describe el sentido que nos permite detectar la luz y reconocer lugares, personas y objetos.

No es posible una buena visión sin unos ojos sanos.

Podemos darte muchas indicaciones -aquí mismo vamos a ofrecerte 5 consejos para cuidar tu salud visual- pero ningún consejo es válido si olvidas el más importante de todos que es la prevención y la detección precoz.

Existe un gran desconocimiento de muchas de las patologías oculares y la falta de un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de complicaciones de todo tipo asociadas a la salud visual.

Consejos sobre Salud Ocular hay muchos, pero vamos a intentar concentrarlos en los 5 más importantes. Todo para que tengas una buena visión:

1. Protege tus ojos del sol ¡Siempre!

Las radiaciones solares dañan nuestra retina. Usa unas buenas gafas de sol homologadas y con protección, incluso en los días nublados.
¡Ah! Muy importante: si practicas deportes de riesgo protege tus ojos con unas gafas homologadas adecuadas para esa actividad. Si tu trabajo también entraña riesgos para tus ojos, ¡no olvides la protección! Evitarás traumatismos y los protegerás de los factores ambientales como polvo, viento, arena…

2. Cuidado con las pantallas y dispositivos digitales

Cuida la iluminación, la mejor es la natural. No abuses dispositivos digitales ni de noche ni de día.

Ejercita la acomodación para reducir el estrés visual. Si tienes que trabajar en el ordenador mucho tiempo recuerda parpadear y hacer descansos.

Lo sabemos, somos muy pesados con la regla 20-20-20, pero es que es muy buena.: cada 20 minutos aparta tu vista de la pantalla, aproximadamente 20 segundos, y mira a 20 pies (unos 6 metros).

Mantén cierta distancia de la pantalla. Lo ideal es sentarse al menos a un antebrazo de distancia de la pantalla.

3. Cuida tu alimentación y tus hábitos.

La salud ocular, como no podía ser de otra manera, está muy relacionada con la alimentación y, sobre todo, con llevar buenos hábitos de vida: no fumar, no tomar alcohol, descanso, deporte, actividades al aire libre…

Una alimentación equilibrada, con alimentos ricos en calcio, proteínas y vitaminas, contribuye a tener una buena salud y una buena visión.

Come de todo, con moderación y equilibrio. Alimentos de temporada y de todos los colores. Para la vista son muy buenas las vitaminas A, C y E; minerales como el Zinc y grasas saludables como el Omega 3 que podrás conseguir aumentando la ingesta de frutas, verduras, pescados grasos y frutos secos.

4. Mens sana in corpore sano

Hacer ejercicio es la pieza fundamental del puzle de estar saludable. Si quieres cuidar tu visión y mantener una buena salud visual pasea, practica algún deporte, sal al aire libre.

El sedentarismo no es bueno ni para tus ojos, ni para tu corazón, ni para ninguna parte de tu cuerpo… El reposo solo es bueno para algunos enfermos y tú quieres alejar la enfermedad de tus ojos y del resto de tu cuerpo.

No fumes, las sustancias tóxicas del cigarrillo deterioran los nervios oculares y hay altas probabilidades de sufrir degeneración ocular.

5. Una revisión oftalmológica anual puede salvar tu visión.

Existen patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad o el glaucoma que no presentan síntomas al principio por lo que es fundamental la prevención y el diagnóstico precoz.

Si sufres miopía, hipermetropía o astigmatismo y esos defectos refractivos no están corregidos puedes sufrir cefaleas o cansancio ocular.

Si eres usuario de lentes de contacto extrema la higiene en su manipulación. Si usas gafas, revisa su graduación al menos una vez al año, una visión mal corregida puede provocar mucho malestar ocular.

No pierdas de vista tus ojos.
Alcanza una visión 20/20. La agudeza visual con la máxima capacidad.