Patologías oculares y genética

¿Sabías que algunas patologías oculares tienen relación con la genética? La herencia genética no solo influye en rasgos estéticos externos como la altura, el físico, el color del pelo o de los ojos, y aunque no es el único determinante respecto a la salud, supone un factor importante en la evolución y en el desarrollo de determinadas patologías, yendo desde algunos problemas oculares más comunes como puede ser la miopía hasta otros de mayor gravedad como el glaucoma o la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Diferentes estudios de genética ocular apuntan que más de un 60% de las enfermedades visuales tienen raíz genética.

 

 

Relación entre patologías oculares y genética

Las patologías oculares pueden estar influenciadas por nuestros genes.  Vamos a intentar profundizar en este tema:

  1. Como hemos comentado anteriormente, algunas afecciones oculares tienen una base genética. Esto significa que pueden ser transmitidas de padres a hijos.  Algunas de estas enfermedades son:
  • Glaucoma: es una enfermedad que afecta el nervio óptico. Es la segunda causa de ceguera según la OMS y en la que la herencia genética influye hasta en un 35% de los casos.
  • Cataratas: algunos tipos de cataratas son de origen genético.
  • Retinosis Pigmentaria: es un trastorno degenerativo de la retina.
  • Degeneración Macular: Afecta a la visión central y también tiene un componente genético.
  • Problemas refractivos: como la miopía y la hipermetropía también es más frecuente que aparezca en casos en los que uno o dos de los progenitores los padecen.
  • Estrabismo: es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección.
  • Daltonismo: es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color.

 

La herencia genética en la transmisión de enfermedades puede manifestarse de dos maneras: los casos en que el problema de salud se transmite de forma directa y aquellos en los que lo que se hereda es la predisposición a padecerlos. En algunos casos, se pueden realizar pruebas genéticas para detectar mutaciones específicas relacionadas con estas enfermedades oculares. Estas pruebas pueden ayudar a predecir el riesgo de desarrollar ciertas patologías. Aunque la genética desempeña un papel importante, no debemos olvidar cómo pueden influir también los factores ambientales. La exposición al sol, el tabaquismo y la alimentación también influyen en la salud ocular.

Consejos para Cuidar tus Ojos

Los oftalmólogos pueden detectar una enfermedad ocular de forma temprana y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra visión. Muchas afecciones oftalmológicas son silenciosas, para cuando notes los síntomas, tu visión puede estar parcialmente limitada. Sigue nuestros consejos:

  • Revisiones Regulares: realiza exámenes oftalmológicos periódicos para detectar problemas a tiempo. Las revisiones y el estudio de los antecedentes familiares pueden ser determinantes a la hora de detectar o prevenir determinadas enfermedades visuales.
  • Protección Solar: usa gafas de sol con protección UV para prevenir daños oculares.
  • Hábitos Saludables: mantén una dieta rica en antioxidantes y evita el alcohol y el tabaco.

 

La genética y las patologías oculares están estrechamente relacionadas. Con conocimiento y cuidado, podemos preservar nuestra salud visual y disfrutar de una buena calidad de vida. Recuerda que siempre debes consultar a un profesional de la salud para obtener información específica sobre tu caso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevención evitaría un 80% de los casos de ceguera en el mundo. Las revisiones y los estudios genéticos son una herramienta fundamental, tanto para frenar la evolución de ciertas patologías, como para evitar el desarrollo de otras. Lo más recomendable si tienes antecedentes familiares es que te realices revisiones oculares de forma periódica.

¡Cuida tus ojos y mantén una visión saludable!

ebook Cataratas 2023

Descarga gratis tu ebook sobre cataratas

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA CCATARATAS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.