Visión sobresaliente para una vuelta al cole de 10

La mayoría de nosotros estamos en estos días ultimando los preparativos para la vuelta al cole: mochilas, uniformes, estuches, libros de texto… ¡Todos estamos deseando volver a la rutina! ¡Hasta los niños quieren volver a clase y ver a sus compañeros!  Los niños van a retomar su aprendizaje y para eso es fundamental que su visión sea sobresaliente.  En este contexto, de «vuelta a la normalidad», no sólo tenemos que preparar lo obvio: ¿Sabías que el 80% de la información nos llega a través de los ojos? Es fundamental incluir la revisión ocular de los escolares en este proceso de preparación para el retorno a las aulas. Aproximadamente el 30% de los casos de fracaso escolar en nuestro país está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas.

 

Visión sobresaliente para una vuelta al cole de 10

Evitar problemas visuales en la infancia

Muchos padres desconocen los problemas de visión de sus hijos. Para detectar a tiempo los problemas oculares es necesario extremar la observación de los pequeños: cómo ven la tele, cómo leen, cómo dibujan, si lagrimean, si tienen los ojos rojos… todas estas señales nos dan pistas sobre cómo es la visión de nuestros niños. El sistema visual es inmaduro en el nacimiento y evoluciona de forma gradual hasta los 7 u 8 años de edad y es por eso por lo que tenemos que extremar la vigilancia de esa evolución.

Según los datos del “Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022″ del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), alteraciones visuales como la ambliopía, que puede afectar negativamente al rendimiento académico, afecta a más de 100.000 niños en España.

Además del famoso «ojo vago» o ambliopía, entre los 8 y los 12 años se puedan encontrar casos en los que la miopía se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Suelen ser casos en los que es probable que los padres tengan miopías muy altas. En ese caso, para evitar problemas futuros, es necesario realizar trabajos de «Control de Miopía». En Tecnolaser Clinic Vision somos expertos en el tratamiento de estos casos. Es importante saber que la miopía severa es un problema de salud  importante ya que está relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina.

Cómo tener una visión sobresaliente

Este tiempo antes del comienzo del curso escolar es el momento ideal para revisar a fondo la salud visual de los más pequeños ya que el desarrollo académico depende de un funcionamiento óptimo del sistema visual. Lo más aconsejable es realizar un examen optométrico anual completo para detectar el 100% de los posibles problemas visuales.

Existen una serie de señales de alarma que indican que algo no va bien, síntomas a los que deben estar atentos tanto las familias como los profesores. Ante cualquiera de estos signos, es fundamental acudir a consulta para que el oftalmólogo realice una revisión completa:

  • Desviación de algún ojo (uno o los dos) en cualquier distancia
  • El niño guiña algún ojo cuando lee o juega
  • Frotarse continuamente los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa o visión doble en alguna distancia
  • Baja comprensión lectora o dificultas para aprender a leer
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Se acerca demasiado al leer, escribir o pintar
  • Rendimiento escolar bajo

Revisión Oftalmológica para un buen curso escolar

Existen otros problemas visuales como los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), estrabismo o alteraciones de la relación acomodación-convergencia que también influyen sobre el rendimiento escolar de los menores. En la revisión oftalmológica completa se realizan una serie de preguntas a los padres y al niño, con las que se podrá hacer una aproximación a cómo percibe las cosas el menor.

Seguidamente, el oftalmólogo realizará una serie de pruebas encaminadas a comprobar distintos parámetros, se comprueban los movimientos oculares relacionados con la lectura, se realiza un estudio de la binocularidad, con aparatos muy precisos se realiza una graduación del ojo y se hace un examen completo de la salud ocular (medida de sus radios corneales, profundidad de foco de los ojos, capacidad de enfoque…) y habilidades de percepción relacionadas con el aprendizaje.

Un buen diagnóstico nos permitirá iniciar un tratamiento adecuado en los casos que se requieran.  Desde Tecnolaser nos encanta ayudar a padres y a niños no sólo a mantener la salud visual sino también a conseguir buenos resultados escolares con una visión sobresaliente.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descarga gratis tu ebook sobre oftalmología infantil

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.