Visión borrosa, todo lo que debes saber…

Visión borrosa es principalmente pérdida de agudeza visual. No vemos bien y los objetos aparecen o fuera de foco o con opacidad. Claramente borrosos. Las principales causas son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. Pero, también puede ser un síntoma de problemas más serios.

¿Por qué ocurre la visión borrosa?

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la detección temprana y el tratamiento de cualquier problemas es la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida. Ante síntomas de visión borrosa que persiste en el tiempo (o que sucede de forma brusca y repentina) debes acudir lo antes posible a un profesional de la oftalmología que es el que puede diagnosticar la causa y solucionarla.

Visión borrosa

Algunas de las patologías más comunes que pueden causar una visión distorsionada son:

  • Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se ponga de color rojo.

  • Astigmatismo

El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca, y suele estar presente al nacer u ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva.

  • Degeneración macular 

La degeneración macular seca es un trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, que genera visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula, la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea de visión directa.

  • Miopía e hipermetropía

La miopía es un trastorno general de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero se ven borrosos los objetos alejados. Esta puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia.

Las maneras más comunes para corregir la miopía y la hipermetropía son: gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva.

  • Estrabismo 

El estrabismo, según Medline Plus, es un trastorno en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después.

  • Glaucoma

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Esta es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años.

Emergencia de salud

La visión borrosa, a menudo conjuntamente con la visión doble, puede ser un síntoma de una emergencia de salud tal como una apoplejía o un derrame cerebral; o puede ser un signo temprano de esclerosis múltiple. Si repentinamente empieza a tener visión borrosa o visión doble, consulte con su doctor de inmediato.

Si tienes visión borrosa leve que va y viene podría ser simplemente cansancio, exceso de exposición al sol o cansancio ocular. Cambios súbitos o continuos en la visión, tales como visión borrosa, visión doble, visión en túnel, puntos ciegos, oscurecimiento de la visión o halos podrían ser signos de una grave enfermedad ocular u otro problema de salud.

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.