Tratamientos para baja visión

La baja visión es una limitación visual que dificulta o impide la realización de una o varias tareas de la vida cotidiana. ¿Existen tratamientos para baja visión? Sigue leyendo …

Se habla de Baja Visión cuando la Agudeza Visual en el sistema decimal está entre 0.3 y 0.125 y/ó el campo visual es menor o igual a 30º, en el mejor ojo.

tratamientos para baja visión

Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por algunas patologías como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.

Para diagnosticar la baja visión se realizan diferentes pruebas para determinar una serie de parámetros como agudeza visual a distancia y de cerca; error de refracción; sensibilidad al contraste; velocidad de lectura; campos visuales; visión del color y sensibilidad al deslumbramiento.

Otra definición de Baja Visión incide en cualquier grado de discapacidad visual que limite significativamente lo que una persona ve y sobre todo, que no puede ser corregida con: Gafas convencionales; lentes de contacto; tratamiento médico y/o cirugía.

Síntomas de baja visión

Los principales síntomas que pueden alertarnos de baja visión son:

  • Visión borrosa
  • Leer con dificultad
  • Imposibilidad de escribir
  • Dificultad para ver la televisión
  • Problemas para conducir
  • Dificultad para reconocer rostros

Prevención y tratamientos para baja visión

No existe una prevención determinada en la baja visión, ya que la aparición de la misma va unidad a las patologías que la provocan. Sin embargo, sí es posible prevenir algunas de esas patologías. Es fundamental llevar un estilo de vida saludable; comer bien; evitar el sedentarismo; no fumar; no beber; descansar lo suficiente …

Ya que la baja visión no puede corregirse ni con gafas, ni con lentes de contacto ni con cirugía debe intentarse mejorar la visión que se ha visto disminuida y potenciar el resto visual.

Se pueden aprovechar las zonas de la retina que estén en mejor estado para potenciarlas y que las personas con esta patología puedan desenvolverse de manera independiente.   Con los nuevos métodos y tecnologías es posible aprender nuevas maneras de leer y de escribir, realizar diferentes tareas, etc.

Se puede vivir bien con baja visión. La asesoría de un especialista es fundamental para aprender cómo aprovechar al máximo la visión existente. Es posible que necesite libros y documentos con una letra más grande, una buena lupa, alguien que lo lleve a los sitios adonde quiere ir o ayuda extra para participar en determinados deportes.

Por otro lado, disponer de cierto grado de visión útil permite beneficiarse de la adaptación de Ayudas de Baja Visión, como complemento a los tratamientos médicos y quirúrgicos realizados.

Finalmente, en Tecnolaser Clinic Vision podemos ayudarte si lo necesitas. Las Ayudas de Baja Visión deben ser adaptadas por el especialista en Baja Visión, en función del resto visual disponible y de las tareas visuales que se desee realizar. La Rehabilitación Visual es la adaptación de la Ayuda de Baja Visión al entorno y necesidades individuales en visión cercana, lejana e intermedia y el entrenamiento necesario para una utilización eficaz de las Ayudas.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.