La “tormenta inflamatoria” que provoca el coronavirus

La “tormenta inflamatoria” que provoca el coronavirus.

La palabra inflamación deriva del latín inflammare y significa encender fuego. La podemos relacionar directamente con la palabra “hinchazón”. Inflamación y coronavirus también están íntimamente relacionados.

La inflamación es realmente la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños como virus y bacterias. Como respuesta a una infección o lesión, los glóbulos blancos se mueven por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Podemos pensar en un ejemplo muy simple, cuando una persona tiene una herida o padece gripe, la inflamación es un sistema que usa nuestro cuerpo para acabar con la bacteria o el virus que está invadiendo el cuerpo.

Tormenta inflamatoria y Covid19.

Según un artículo publicado por el Dr. Antonio Cano Ortiz en la web #SeguimosCuidandoTuVision de la Red Clínicas Privadas Oftalmología Andalucía de la que formamos parte, la evidencia actual sugiere que algunos pacientes infectados por COVID-19 podrían responder con una tormenta citoquímica con características similares a una sepsis bacteriana o síndrome hemofagocítico/linfohistiocitosis.

Esta progresión de la enfermedad podría explicar ese fenómeno clínico por el que los pacientes están relativamente estables durante varios días, pero de repente sufren un deterioro cuando entran en el estadío de inmunidad adaptativa. El Dr. Cano nos descubre en su artículo que la existencia de predictores de mal pronóstico podrían ser útiles para detectar a aquellos pacientes que requerirían una atención individualizada y una terapia dirigida y precoz para evitar un mal desenlace.

Conceptos claves sobre la inflamación en los pacientes afectados por coronavirus:

  1. La tormenta inflamatoria es frecuente encontrarla en los pacientes con COVID-19 en algún momento del transcurso de la enfermedad.
  2. La detección precoz del estado de hiperinflamación a través de la monitorización de citoquinas puede favorecer el abordaje precoz en los pacientes con COVID-19 que van a evolucionar de forma no favorable.
  3. Las citoquinas o citocinas son un grupo de proteínas de bajo peso molecular que actúan mediando interacciones complejas entre células de linfoides, células inflamatorias y células hematopoyéticas…
  4. Los marcadores de inflamación más útiles en la actualidad son la IL-6, dímero D y ferritina.
  5. En este momento, se están utilizando tratamientos inmunosupresores que contrarrestan el estado de hiper-inflamación para minimizar la tormenta inflamatoria de estos pacientes.

Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ .