Todo lo que debes saber sobre Cirugía Refractiva

Eres usuario de gafas o lentillas. Por lo que sea (incomodidad, estética, dependencia…), no las aguantas. Quieres ser libre de nuevo. Ver la vida en libertad. Sin intermediarios. Levantarte por la mañana y no tener que estirar el brazo hasta la mesilla para coger las gafas y poder ver qué hora es.

Alguien te ha dicho que lo tuyo se opera… y entonces te preguntas ¿cómo puede ser? Pues sí, ¡ES!

Los defectos refractivos se pueden operar. Con cirugía refractiva.

¿Quieres saber más? ¿Quieres saberlo todo sobre Cirugía Refractiva? Sigue leyendo …

Todo lo que debes saber sobre Cirugía Refractiva

Todo lo que debes saber sobre Cirugía Refractiva

Los motivos más habituales para optar por la Cirugía Refractiva

En la decisión de someterse a una intervención de cirugía refractiva suelen estar involucrados aspectos muy personales. ¿Por qué algunas personas optan por este tipo de operación?

  • Por sufrir intolerancias a las lentes de contacto, sequedad ocular, irritación, alergias …
  • Cansancio y dependencia de usar gafas. A veces, la cosa se complica cuando llega la temida presbicia o vista cansada y es necesario usar lentes progresivas a las que no todo el mundo se acostumbra.
  • Las gafas son molestas para su tiempo de ocio o en la práctica de algún deporte.
  • Motivos profesionales. Esta cirugía hace posible que algunos jóvenes puedan acceder a determinadas profesiones en las que no están permitidas las deficiencias visuales.
  • En definitiva, cada vez más, esta operación se considera como una cirugía de libertad y confort personal.

 

¿Cómo sé si soy un buen candidato a la cirugía refractiva?

Cada caso requiere una valoración individualizada. Sólo mediante una consulta refractiva completa se puede establecer si es posible solucionar cada caso y qué alternativas son las mejores para ese caso en concreto.

No obstante, existen unos requisitos previos que todo paciente que quiera someterse a una intervención de cirugía refractiva debe cumplir:

  • Tener más de 18 años de edad y tener una graduación estable en gafas y lentillas durante un año o año y medio dependiendo de las características especiales de cada paciente.
  • No parece haber ninguna enfermedad ocular o general que pueda afectar a la efectividad de la cirugía o a la capacidad para curar o cicatrizar.
  • Tener buenas expectativas reales y comprender que, aunque en la mayoría de los casos la cirugía elimina por completo la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto existen algunos casos en los que sólo se pueden lograr una disminución de la dependencia de los mismos.
  • Cumplir los requisitos oftalmológicos necesarios (espesor corneal, curvatura corneal, presión intraocular…) para ser sometido a la intervención.

 

¿Existen límites para la cirugía refractiva?

Los defectos refractivos se solucionan con la cirugía refractiva disminuyendo el espesor de la córnea por lo que los límites de esta intervención están relacionados directamente con este parámetro, que es medido antes de la operación.

Una horquilla esquemática de estos defectos refractivos puede ser (aproximadamente):

  • Miopía: de 1 a 10 dioptrías.
  • Hipermetropía: de 1 a 5 dioptrías.
  • Astigmatismo: de 1 a 5 dioptrías.
¿Cómo elegir el centro y al especialista que te operará?

Visita las instalaciones y comprueba que disponga de herramientas de evaluación y diagnóstico y la tecnología necesaria para ejercer un control total de la cirugía y un correcto seguimiento post-operatorio.

Elige una clínica que cuente con un equipo médico de oftalmólogos altamente cualificado, con una amplia experiencia, especializado en patologías y cirugía de la visión.

Tu cirujano debe estar especializado en cirugía refractiva. Debe ser experto en todas las técnicas quirúrgicas, solo de esta forma podrá elegir la técnica más adecuada para cada caso y podrá prevenir cualquier complicación.

 

Todo lo que debes saber sobre Cirugía Refractiva. 15 Tics muy importantes que responderán a tus preguntas y resolverás tus dudas:
  1. La cirugía ocular con láser se llevó a cabo en humanos por primera vez en 1987. Más 17 millones de personas en todo el mundo se han sometido a una cirugía ocular láser.
  2. Los estudios demuestran que es un procedimiento muy seguro y efectivo.
  3. No se necesita ingreso hospitalario. Es cirugía mayor ambulatoria.
  4. La mayoría de intervenciones se hacen con anestesia local. Sin dolor.
  5. No pasa nada si mueves el ojo durante la intervención. La cosa no es como en las películas de miedo gracias al eye tracker. 
  6. Como cualquier tipo de cirugía, pueden ocurrir complicaciones; la mayoría se resuelven por sí mismas o tienen tratamiento.
  7. La recuperación en líneas generales es muy rápida (depende de la técnica que se utilice), los pacientes suelen reanudar sus actividades normales en un día o dos.
  8. Los posibles efectos secundarios y complicaciones se suelen resolver dentro de los tres meses siguientes a la cirugía.
  9. La sensibilidad a la luz o los resplandores que se suelen producir en algunos casos se suelen resolver de manera espontánea a medida que los ojos se acostumbran a la nueva situación.
  10. Con lágrimas artificiales se controla la sequedad ocular y las fluctuaciones en la visión que se pueden producir en las primeras semanas.
  11. Tienes más riesgo de contraer una infección por usar lentes de contacto durante mucho tiempo que por someterte a una intervención de cirugía refractiva.
  12. El protocolo en cirugía refractiva es muy completo, incluye el uso de antibióticos antes durante y después de la cirugía.
  13. Si te operas, puedes necesitar gafas de lectura o bifocales en el futuro, como resultado de la aparición de presbicia o vista cansada algo que ocurre alrededor de los 45 años independientemente de haberse sometido a cirugía o no.
  14. La cirugía refractiva es una intervención que no se debe realizar durante la gestación y la lactancia. Mejor esperar un poco.
  15. No pueden utilizarse lentillas algunos días antes de la operación. Tampoco está indicado el uso de maquillaje. Igualmente es recomendable no conducir el día de la operación.

 

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.