¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

Un buen día, casi de repente, vas al supermercado y no eres capaz de ver los precios o leer la composición de un producto. O abres el periódico y no distingues bien lo que hay escrito debajo del titular.

Y te preguntas: ¿Qué es lo que me pasa? Pues, si tienes más de 40 años, lo más probable es que la presbicia o vista cansada haya hecho su entrada triunfal en tu vida.

No eres un caso único, esto le pasa a todo el mundo, y es lo habitual entre los 40 y 50 años, incluso si siempre has tenido buena visión. Lo raro sería llegar a la vejez y no tener presbicia.

La cámara de fotos que es el ojo

Esta patología tiene una explicación muy sencilla y puedes entenderlo muy bien si comparas el funcionamiento de tus ojos con el de una cámara fotográfica. Como consecuencia del proceso de envejecimiento natural todos los músculos del cuerpo van perdiendo flexibilidad y la lente del cristalino también: la cámara que es tu ojo ya no enfoca como debiera.

Con la presbicia te costará realizar actividades tan cotidianas como coser o leer un prospecto.  Si estás leyendo, para poder enfocar bien tendrás que estirar los brazos al máximo e incluso puede que necesites más luz.  Si los brazos crecieran al estirarlos todos los présbitas los tendrían de más de metro y medio… Fuera de bromas, además de estas dificultades puedes experimentar síntomas más molestos como dolor de cabeza, fatiga visual e incluso pesadez y cansancio ocular.

Cuando detectes estas dificultades para ver de cerca, lo primero que debes hacer es acudir a consulta para que el oftalmólogo descarte alguna enfermedad grave y te confirme qué patología sufres.

Una vez que tengas el diagnóstico te preguntarás: ¿y ahora qué hago?

¿Podré volver a ver bien a todas las distancias?

La respuesta es ¡Sí!

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

Se puede ver bien a todas las distancias

En principio, para corregir la presbicia o vista cansada existen dos soluciones:

-Gafas o lentillas

-Cirugía

Elegir una u otra opción dependerá principalmente de la edad del paciente; del estado de salud de sus ojos; de si usa gafas sólo de cerca o progresivas; de si existe alguna patología asociada como cataratas…

Algunos profesionales dicen que no existe una solución global, sino que existen distintas soluciones según las diversas situaciones que se pueden presentar; de ahí la importancia de ofrecer una atención y solución personalizada al máximo a cada persona.

Casos como el de la presbicia o vista cansada sólo pueden encontrar una solución exitosa con una oftalmología a medida que examina cada caso y evalúa todas las posibilidades.

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

Sí, se puede operar. La presbicia o vista cansada se puede tratar con distintas técnicas, pero lo habitual son dos tipos de intervenciones, una con implantación de lente y otra con láser.

En los inicios de la presbicia y si la persona no tiene ninguna otra patología asociada puede que el oftalmólogo recomiende unas gafas hasta que la presbicia haya aumentado lo suficiente o hasta que se desarrolle una patología como la de cataratas y se puedan intervenir ambas cosas a la vez.

Las intervenciones que se suelen realizar son: Presbylasik; Cirugía de cristalino transparente y colocación de lentes intracorneales.

Presbylasik, cirugía planificada contra la presbicia o vista cansada

Con Presbylasik, el cirujano planifica la cirugía teniendo en cuenta una serie de parámetros específicos y personales, considerando la potencia visual de los dos ojos para lejos y cerca.

Aunque no seamos conscientes de ello, cuando miramos con ambos ojos, un ojo está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y otro más especializado en ver de cerca (ojo lector).

Con esta cirugía parecida al Femtolasik, se potencia esta visión combinada que tenemos de manera natural. En ningún momento queda comprometida la agudeza visual de lejos del paciente. Se realiza un modelado personalizado que permitirá al paciente ver bien de lejos, de cerca, y en distancias intermedias.

Los procedimientos que se utilizan pueden combinar distintas técnicas para poder trabajar la multifocalidad y planificar las aberraciones ópticas o defectos ópticos que producen desviaciones y dan lugar a imágenes con falta de nitidez o alteraciones. Volvemos de nuevo a la importancia de la oftalmología personalizada, la que hace posible que se pueda operar la presbicia o vista cansada.

Cristalino y transparente

Cuando el paciente aún no ha desarrollado una catarata es posible realizar una cirugía llamada de cristalino transparente. En esta intervención se extrae el cristalino, que todavía no tiene la opacidad que produce la catarata, y se sustituye por una lente intraocular.

Para que los resultados sean los esperados, es necesario realizar un estudio exhaustivo antes de la intervención, tener una técnica quirúrgica depurada y seleccionar la mejor lente intraocular para cada caso, lo que le permitirá al paciente la mejor agudeza visual en todas las distancias.

En función de las necesidades y peculiaridades del paciente, el oftalmólogo aconsejará distintos tipos de lentes: monofocales, multifocales, de rango extendido, trifocales, etc.

Operarse de cataratas y poder ver bien a todas las distancias

No es un problema que la vista cansada se asocie a otra patología como la catarata. En este caso, se realizará una cirugía similar a la de cristalino transparente que se sustituirá por una lente.

En la consulta se determinará la graduación de la lente que se utilizará para operar la catarata y sustituir al cristalino natural en la cirugía. Si la catarata no va acompañada de otra patología la lente que se use será más «básica».  Si está acompañada de otra patología el estudio será más exhaustivo.

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos operaciones de cataratas personalizadas con lentes a medida Premium. Estas lentes personalizadas pueden corregir además de la catarata los principales defectos refractivos como son miopía, hipermetropía y presbicia.

Cirugía ambulatoria y sin dolor y posibilidades de operar presbicia o vista cansada

En Tecnolaser usamos las técnicas más avanzadas de micro incisión asistidas por láser. La tecnología nos permite cirugías rápidas, indoloras y de muy pronta recuperación.

Nuestro objetivo es minimizar al máximo los riesgos y adelantar todo lo posible la incorporación a la rutina y a las actividades diarias. Volver a ver bien sin contratiempos, de forma rápida, ágil, fácil y sin listas de espera.

La presbicia no es una patología que se pueda prevenir, pero es fundamental que no descuidemos nuestras revisiones oftalmológicas anuales para detectar la vista cansada al inicio y tratarla de forma eficaz. Recuerda que es se puede operar la presbicia o vista cansada.

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?