El astigmatismo es un defecto de refracción del ojo caracterizado por la dificultad para enfocar claramente las imágenes tanto en distancias lejanas como cercanas. Se produce como consecuencia de una alteración en la forma de la córnea.
En las personas con visión normal la córnea tiene una forma esférica, sin embargo los pacientes con astigmatismo presentan diferentes curvaturas en su córnea. Sería algo así como comparar un balón de fútbol (córnea normal) con un balón de rugby (astigmatismo).
En función del número de dioptrías puede afectar mucho a la vida de cualquier persona, 0.75 dioptrías puede ni lo note, pero 4 dioptrías o más pueden ser muy invalidantes. Es uno de los problemas más frecuentes, sin embargo, muchas personas piensan que no tiene solución. Te preguntas: ¿Se puede corregir el astigmatismo? Sí. En Tecnolaser Clinic Vision, podemos corregir tu astigmatismo.
Decir adiós a tus gafas o lentillas correctoras de astigmatismo es posible
¿Sabías que casi todos los ojos suelen presentar pequeñas cantidades de astigmatismo? Resulta que la naturaleza no suele producir ojos perfectos en su curvatura, sin que esto afecte a la calidad visual de la persona. Cuando la cantidad de astigmatismo es mayor se produce una dificultad de enfoque y por tanto surge la necesidad de usar gafas de corrección.
El astigmatismo puede aparecer de manera aislada pero también es frecuente que se asocie con otras patologías como la miopía o la hipermetropía. Existen distintos tipos de astigmatismo en función de su origen y a qué otros defectos refractivos esté asociado. El más común es el que se origina en la córnea. Puede aparecer en personas miopes, hipermétropes o emétropes, es decir, que no tienen ningún otro defecto refractivo.
Por tanto, existen astigmatismos miópicos, hipermetrópicos y mixtos, según la alteración asociada. Por otro lado, a partir de los 45 años aproximadamente, suele surgir la vista cansada o presbicia, con lo que una persona puede sumar a todo lo anterior el problema de la presbicia.
¿Se puede operar y corregir el astigmatismo?
El astigmatismo se puede corregir con cirugía. Se puede operar. En función de la edad; de si existe presbicia o no; y de los resultados de las pruebas diagnósticas, ya que hay que comprobar que el paciente es un buen candidato a la cirugía, se podrá optar por un tratamiento mediante láser o por la colocación de lentes intraoculares.
El láser remodela la córnea y corregir ese defecto de curvatura existente. Puede hacerse mediante acción directa sobre la córnea con una cirugía de superficie, PRK, LASEK o bajo una delgada lámina corneal con la técnica Lasik. Con estas técnicas, como se actúa sobre la córnea se consigue eliminar el astigmatismo.
Lentes intraoculares para ver bien a todas las distancias
En pacientes jóvenes con muchas dioptrías puede ser necesario el uso de una lente intraocular fáquica. Esto es debido a que la córnea a que la córnea solo puede «tallarse» hasta un número determinado de dioptrías, para esto es fundamental conocer el espesor corneal y las posibles aberraciones que existan. Por eso decimos siempre, que el día de la primera consulta es tan importante o más que el día de la cirugía.
Para pacientes que ya han desarrollado presbicia, la opción de la lente intraocular multifocal consigue que la persona, además de librarse del astigmatismo pueda ver bien a todas las distancias. En una única intervención se corrigen todos los defectos refractivos y de acomodación. En Tecnolaser usamos las técnicas más avanzadas de micro incisión asistidas por láser. La tecnología nos permite cirugías rápidas, indoloras y de muy pronta recuperación.
Nuestro objetivo es minimizar al máximo los riesgos y adelantar todo lo posible la incorporación a la rutina y a las actividades diarias. Volver a ver bien sin contratiempos, de forma rápida, ágil, fácil y sin listas de espera…
Si quieres saber más, contacta con nosotros.