¿Sabías que según un reciente estudio en nuestro país 1 de cada 3 personas no revisa su vista de forma periódica? De este mismo informe se desprende que el 67% de los españoles tiene alguna deficiencia visual reconocida, un dato que podría ser incluso mayor si se sometiesen a revisiones oftalmológicas completas con más frecuencia. La pregunta del millón es cada cuánto tiempo debes acudir a consulta. Tener una rutina de revisiones periódicas de la vista como en el caso del dentista o el ginecólogo es primordial para mantener una correcta salud visual.
La norma general nos indica que, como mínimo, deberíamos revisar la vista una vez al año, pero esto puede tener matices y variaciones según la edad. Muchas patologías oculares se pueden solucionar si se descubren y tratan a tiempo. Las revisiones oftalmológicas periódicas son la clave para poder intervenir cualquier problema visual en sus estadios iniciales (alteraciones que pueden llegar a ser graves, como la DMAE, el glaucoma o la retinopatía diabética).
Cada cuánto tiempo se debe acudir a la consulta del oftalmólogo
Lo aconsejable es acudir a la consulta de oftalmología una vez año. Si se padece alguna enfermedad ocular, lo ideal sería revisarse la vista cada 6 meses. En todos los casos, es el oftalmólogo a la vista de la salud visual del paciente el que valorará la periodicidad de las revisiones. Como norma general las revisiones pueden ser:
- El primer examen visual para los niños debe ser lo antes posible. El pediatra, los padres, los cuidadores en la guardería deben estar atentos a cualquier síntoma que implique problemas.
- A partir de los 4 años, y hasta los 13, la revisión ha de ser de carácter anual, salvo que se detecte algún síntoma preocupante. El objetivo de estas revisiones será evaluar la salud ocular y la funcionalidad de la visión.
- Desde los 13 años, hasta los 20, se debe seguir con esa frecuencia anual, ya que es una etapa en la que pueden aparecer problemas de miopía.
- Si no se detectara ningún problema visual, a partir de los 20 podríamos pasar a una revisión cada dos años, siempre que no haya problemas.
- A partir de los 30, debemos volver a las revisiones anuales, ya que entrarán en juego nuevos elementos como la presión intraocular o la agudeza visual que deben ser revisadas de forma frecuente.
- A partir de los 40 se incrementa el riesgo de padecer disfunciones visuales, por lo que es acertado acudir a revisión al menos una vez al año.
- La población mayor de 55, no debe saltarse las revisiones ya que se suele manifestar presbicia. También se es más propenso a sufrir problemas visuales como retinopatía diabética, cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Una visita a tiempo ayudaría a detectar estas patologías.
No descuides tus revisiones oftalmológicas
La Sociedad Española de Oftalmología nos recuerda que el médico oftalmólogo es el único profesional capacitado para identificar, detectar o diagnosticar problemas o trastornos oculares. El profesional de la oftalmología puede evaluar, diagnosticar y considerar los riesgos de padecer una enfermedad ocular atendiendo a nuestro estado general, al historial familiar, a nuestro trabajo y a la vista de las pruebas diagnósticas…
Los oftalmólogos pueden detectar una enfermedad ocular de forma temprana y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra visión. Muchas afecciones oftalmológicas son silenciosas: Para cuando notes los síntomas, tu visión puede estar parcialmente limitada.
Por otro lado, el oftalmólogo te dará buenos consejos para proteger tu visión. ¡Acude a consulta!