Recomendaciones sobre el coronavirus de la Asociación Americana de Oftalmología

La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de oftalmólogos más grande del mundo y un referente en divulgación, monografías y estudios para todos los oftalmólogos tanto americanos como de cualquier país. El objetivo de esta asociación profesional y científica de Oftalmología es informar, compartir conocimientos y ayudar tanto a profesionales como a público en general.

Recientemente, la AAO ha publicado una serie de recomendaciones para oftalmólogos en relación al cuidado urgente y no urgente de los pacientes ante la pandemia por coronavirus.  La primera medida que recomiendan a todos los oftalmólogos es la de cesar de dar cualquier tratamiento que no sea urgente o emergente. Esto incluye tanto los cuidados médicos como quirúrgicos.

La Academia está compartiendo información oftalmológica específica relacionada con el nuevo coronavirus referente al SARS-COV-2, que previamente se conoció con el nombre provisional de  nCoV-2019. El virus altamente contagioso es el que puede causar una enfermedad respiratoria severa conocida como COVID-19.

Desde la web #SeguimosCuidandoTuVision, de la Red de Clínicas privadas oftalmológicas de Andalucía, se publican artículos que pueden interesar tanto  a la ciudadanía en general como a los profesionales de la oftalmología. En esta ocasión ofrecemos un resumen y traducción detallada sobre estas recomendaciones de la AAO. Puede ver el artículo pinchando AQUÍ.

Lo más importante:
  1. Varios informes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y posiblemente ser transmitido por contacto el aerosol con la conjuntiva
  2. Los pacientes que acudan al oftalmólogo por conjuntivitis que además tengan fiebre y síntomas respiratorios incluyendo tos y dificultad respiratoria, y que hayan viajado internacionalmente recientemente, particularmente a áreas con brotes conocidos (China, Irán, Italia, Japón y Corea del Sur), o con familiares que hayan regresado recientemente de alguno de esos países, pudieran representar casos de COVID-19
  3. La Academia recomienda protección de la boca, nariz y ojos cuando se atienda a pacientes potencialmente infectados con SARS-COV-2
  4. El virus es muy susceptible tanto a desinfectantes alcohólicos como lejía que los oftalmólogos usan comúnmente para desinfectar tanto el instrumental oftalmológico como el mobiliario de oficina. Para prevenir la transmisión del virus, se recomienda antes y después de cada paciente, las mismas prácticas de desinfección usadas para prevenir la extensión de otros virus.
Red de clínicas privadas oftalmológicas de Andalucía

Tecnolaser Clinic Vision forma parte de la Red de clínicas privadas oftalmológicas de Andalucía, un grupo de 12 centros oftalmológicos andaluces de reconocido prestigio y gran experiencia que se han unido para ofrecer una respuesta coordinada ante la crisis sanitaria generada por el Coronavirus. Uno de los objetivos de este grupo es aportar y generar información fiable basada en la Evidencia Científica con respecto a temas relacionados con Covid-19 que pudieran aportar Valor-Salud a la Ciudadanía; evitando la desinformación y los ‘fake news’ que pueden estar circulando por las redes sociales.  Desde la web #SeguimosCuidandoTuVision, se publican artículos que pueden interesar tanto  a la ciudadanía en general como a los profesionales de la oftalmología.