Si nos hablan de realidad virtual pensamos en cine o en videojuegos. Sin embargo, hoy en día esta tecnología ya está presente en nuestra vida diaria. Las empresas más punteras y avanzadas del mundo ya la usan.
En la décima reunión de Gerentes de las grandes Clínicas Oftalmológicas de España que se celebró el pasado 6 de mayo, presentamos nuestro último proyecto: Virtual Eye Reality: una herramienta de realidad virtual que ayudará a los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía refractiva, ya que podrán acceder a información general sobre la clínica y sobre el procedimiento al que van a ser sometidos.
En Tecnolaser, los pacientes que así lo deseen, pasarán a una sala específica en la que les colocarán unas gafas Oculus Go, gracias a las cuales podrán acceder a una simulación real de todo el proceso quirúrgico. Una voz femenina en off, les irá indicando:
- cómo deben respirar,
- cada paso del proceso,
- qué significa cada luz, cada movimiento y cada gesto de lo que van a vivir en la clínica.
En principio, el proceso se realizará en la clínica, pero pronto los pacientes tendrán acceso a este servicio en sus hogares.
Tecnolaser pionera en Realidad Virtual
Tecnolaser Clinic Vision es la primera clínica que pone en funcionamiento esta herramienta novedosa que mejorará notablemente la experiencia del paciente.
Gracias a esta tecnología, se pretende conseguir:
- la reducción de los niveles de estrés,
- aumentar el bienestar y, sobre todo,
- aumentar la confianza de cara a procedimientos como las operaciones de cirugía de miopía, presbicia o cataratas.
Lo que podrán ver los pacientes con las gafas de realidad virtual incluye grabaciones 360 grados de la clínica y recreaciones en 3D de todo el proceso.
Virtual Eye Reality para combatir la ansiedad
Con esta experiencia del paciente, pionera en nuestro país, se podrá combatir la ansiedad habitual en algunas pacientes ante el hecho quirúrgico.
El miedo o la ansiedad ante algunos procedimientos médicos es una respuesta habitual ante lo nuevo. La realidad virtual permitirá que los pacientes se relajen conociendo de antemano el proceso al que van a ser sometidos.
Aplicar esta tecnología en pacientes que lo soliciten antes de una operación (se trata de una experiencia voluntaria), puede representar una forma no invasiva de reducir los niveles de estrés preoperatorio.
Con la incorporación de esta tecnología a sus protocolos preoperatorios, Tecnolaser continúa a la cabeza de la innovación tecnológica sin olvidar lo que debe ser lo más importante: sus pacientes. Para este proyecto han contado con la tecnología más puntera a través de empresas especializadas en crear contenidos en tecnologías inmersivas para crear experiencias de usuario innovadoras.
Definitivamente, la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción. Está plenamente integrada en nuestro presente gracias a empresas dispuestas a arriesgar como Tecnolaser.