¿Qué es ojo vago y cómo tratarlo?

Ojo Vago

Cuando decimos vago se nos vienen a la cabeza palabras como holgazán, perezoso, poco trabajador, sin oficio, desocupado… Así que ya sabes; si tienes un ojo vago resulta que tu ojo no hace lo que debería hacer ¡No trabaja o trabaja poco y mal!

La importancia de detectar a tiempo que el ojo es un flojo

Muy pocas personas saben qué es ambliopía, pero todos hemos oído hablar del “ojo vago”, las dos cosas significan prácticamente lo mismo.

Si usamos una definición más exacta, ojo vago se refiere a la desviación o desalineación de un ojo. Normalmente es una manifestación de la ambliopía, en la que un ojo experimenta una pérdida de visión significativa, y otras veces de estrabismo, un problema general de desviación.

Corrección del ojo vago

El ojo vago es un trastorno que se puede corregir hasta los 8 años (a veces hasta los 10 años). Si ese ojo vago, uno o los dos, no consigue tener un desarrollo normal a esa edad, ya nunca lo tendrá.

Sorprende que aproximadamente, 5 de cada 100 niños pueden sufrir esta patología que si no se detecta y trata a tiempo limitará su agudeza visual toda la vida. Por eso es vital un rápido y correcto diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

Causas del ojo vago

Una de las causas más comunes por las que se produce la ambliopía es por padecer estrabismo, en estos casos, el cerebro para evitar ver doble suprime la visión de uno de ellos.

Otro factor que puede desencadenar el ojo vago son defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Si uno de los ojos tiene ese defecto y no se corrige o trata adecuadamente, puede que el cerebro decida escoger la visión del ojo que tenga menor defecto.

¿Cómo afecta el ojo vago a la visión?

Los síntomas más comunes del ojo vago son la desviación y desalineación. Pero el ojo vago puede causar otros problemas graves:

  1. Merma rápida de agudeza visual en el ojo vago.
  2. Pérdida de visión binocular, que genera incapacidad para calcular distancias y profundidades.
  3. Mayor riesgo de quebranto de visión en el ojo fuerte.
Cómo prevenir el ojo vago

No podemos decir que comiendo zanahorias o jugando mucho al aire libre evitaremos el ojo bajo… No te creas muchas de las cosas que se encuentran en la red. La principal recomendación es la prevención y la observación.

Tratamiento del ojo vago

El tratamiento del ‘ojo vago’ es muy sencillo y bastante eficaz.

Para que este tratamiento “funcione” es primordial que los padres conozcan y entiendan la patología. Solo de esta forma entenderán que es capital un alto grado de cumplimiento de las indicaciones del oftalmólogo.

  • Muchas veces se puede corregir sencillamente haciendo una correcta graduación y prescribiendo las gafas adecuadas. Algunas veces, en los casos leves, corregir la visión del ojo más débil o vago es suficiente para lograr su alineación.
  • Si no es suficiente, se puede prescribir un parche ocular sobre el ojo que el niño utiliza de manera correcta, para forzar a usar el otro.
  • La cirugía de los músculos del ojo para reforzar o debilitar determinados músculos puede ser de ayuda.
  • En un limitado número de casos, una leve desalineación debida a una convergencia insuficiente se puede corregir con ejercicios de los músculos oculares que siempre tienen que ser dirigidos por un especialista.
Resumiendo

Si detecta cualquier problema en los ojos o la visión, acuda a consulta con su oftalmólogo lo antes posible.

La prevención, el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son imprescindibles para una buena solución del problema de ojo vago.

De adultos, este problema no se puede solucionar. No existe operación para el ojo vago, pero se pueden aplicar tratamientos para mejorar un poco la agudeza visual de ese ojo. Si tienes un defecto refractivo, debe saber que el ojo vago o la ambliopía no es una contraindicación para las técnicas quirúrgicas refractivas.

En Tecnolaser Clinic Vision ofrecemos una asistencia oftalmológica integral y de calidad. Tenemos un compromiso y lo cumplimos: ofrecer, de manera personalizada, el mejor trato humano, utilizar las técnicas más efectivas y las menos invasivas para solucionar los problemas de visión.

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descarga gratis tu ebook sobre oftalmología infantil

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.