¿Qué es la hipertensión ocular?

¿Sabes la diferencia entre hipertensión arterial e hipertensión ocular? ¿Crees que es lo mismo? La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre que circula por las arterias de nuestro organismo y la hipertensión ocular es el aumento de la presión que ejerce contra la pared del ojo el líquido contenido en el globo ocular (humor acuoso).

hipertensión ocular

Hipertensión arterial y su efecto en nuestros ojos

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad. Esta patología va en aumento por la mayor esperanza de vida de la población. La elevación de la presión arterial ocasiona o acelera cambios en la pared vascular de los órganos como riñón, cerebro, corazón y ojo. Más concretamente, a nivel ocular, la hipertensión arterial puede producir lesiones en la retina, la coroides y la cabeza del nervio óptico, pudiendo abarcar un amplio rango de lesiones, desde un estrechamiento vascular leve hasta una pérdida visual severa por neuropatía óptica isquémica.

La respuesta primaria de las arterias retinianas a la hipertensión arterial es un estrechamiento vascular. Pueden aparecer diferentes lesiones que van a caracterizar los estadios de la enfermedad retiniana como son: los cruces arteriovenosos, exudados duros y algodonosos, trombosis, embolias, hemorragias, desprendimiento seroso de retina, edema de papila y neuropatía óptica isquémica en los casos más severos como el caso de la hipertensión arterial maligna.

Presión dentro del ojo: hipertensión ocular

La hipertensión ocular ocurre cuando la presión dentro del ojo es más alta que lo normal. Cuando existe hipertensión ocular, la parte anterior del ojo no drena líquido adecuadamente. Esto hace que la presión ocular aumente, por lo general no presenta ningún signo o síntoma por lo que es importante realizar exámenes oculares regulares. El oftalmólogo utiliza un instrumento denominado tonómetro para medir cómo la córnea resiste una ligera presión. Examinará también el nervio óptico para buscar signos de daño, y revisará su visión lateral (periférica).

Una presión ocular más alta de lo normal puede causar el glaucoma; una enfermedad en la que la presión ocular daña el nervio óptico, provoca pérdida de la visión. La hipertensión ocular no es lo mismo que el glaucoma . En la hipertensión ocular, el nervio óptico tiene aspecto normal y no hay signos de pérdida de la visión. Sin embargo, las personas con hipertensión ocular se consideran “sospechosos de glaucoma” .

¿Quién está en riesgo de desarrollar hipertensión ocular?

Cualquier persona puede desarrollar hipertensión ocular, pero algunas personas tienen mayor riesgo de padecer esta afección. Estos son algunas de las características de estas personas:

  • Personas con antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma.
  • Tener diabetes o presión alta.
  • Más de 40 años de edad.
  • afroamericanos e hispanos.
  • miopes
  • Personas con historial de uso prolongado de esteroides.
  • Si ha sufrido lesiones en los ojos o cirugía.
  • Síndrome de dispersión pigmentaria o síndrome de exfoliación.

 

Tratamientos ante una presión ocular alta

Lo principal es disminuir la presión ocular alta antes de que cause pérdida de la visión o daño al nervio óptico. Si no se comienza el tratamiento de inmediato porque no la presión ocular no es excesivamente alta sí es necesario realizar un seguimiento con pruebas regulares.

En algunos casos, el oftalmólogo puede prescribir medicamentos . Es importante seguir exactamente las instrucciones para que las gotas tengan efecto. En ocasiones, se puede realizar cirugía para reducir la presión ocular. El tratamiento reduce el riesgo de desarrollar glaucoma, pero no lo elimina.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.