¿Qué es el campo visual?

El campo visual es el área que tu ojo puede ver cuando se enfoca en un punto central. Las pruebas de campo visual son la forma en la que el oftalmólogo mide cuánta visión tiene cada ojo y cuánta pérdida de visión puede haber ocurrido con el tiempo. Por tanto, el campo visual o campimetría, también es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad del campo visual.

El campo visual

El campo visual es todo lo que nuestros ojos nos permiten ver al fijarnos en un punto. Cada vez que enfocamos nuestra vista hacia un objeto podemos abarcar las cosas que están a su alrededor. La campimetría es una prueba oftalmológica que tiene como objetivo fundamental estudiar el estado de nuestro campo visual, sus lesiones y sus limitaciones. Para ello, hace uso del campimetro, el instrumento necesario para realizar esta sencilla prueba. Su aplicación es bastante habitual en nuestras consultas y revisiones oftalmológicas.

La campimetría o campo visual, además de para comprobar nuestra salud ocular, es muy útil para detectar ciertas lesiones y enfermedades. Este sistema de evaluación ocular es totalmente indoloro, solamente requiere de la colaboración por parte del paciente a la hora de realizarla.

¿Cómo se realiza la prueba de campo visual o campimetría?

La prueba es muy sencilla. El paciente debe apoyar la cabeza frente al campímetro y fijar la visión del ojo en un punto fijo y el otro ojo se ocluye. Se realiza un ojo cada vez. Durante la prueba se observan diferentes focos de luz alrededor de ese punto fijo y tendrá que darle a un pulsador cada vez que los vea. Existen diferentes tipos de campimetría, este es el más común.

Muchas personas se preocupan por si al parpadear se han perdido algún destello de luz, y que de esta forma se altere el resultado. Sin embargo, esto no es importante, ya que los programas actuales tienen en cuenta los parpadeos y repiten la secuencia de luces en la misma área de visión.

La campimetría permite recopilar información sobre la retina y el globo ocular. Es una ayuda vital para calibrar enfermedades a nivel local, pero también degenerativas. Dependiendo de los resultados requerirá de más pruebas para completar el diagnóstico.

En el estudio, tratamiento y prevención del glaucoma, la campimetría es fundamental. Y el hecho de poder diagnosticar con antelación posibles enfermedades o lesiones permite poder tratarlas más rápidamente. De hecho, se recomienda realizar una campimetría cada dos años para evaluar nuestra salud ocular.

¿Cómo puedes saber si necesitas esta prueba?

Las pruebas de campo visual son parte importante de un examen oftalmológico común para quienes están en riesgo de pérdida de visión por enfermedad u otros problemas. Quienes sufren alguna de las siguientes afecciones deberán ser monitoreados regularmente por su oftalmólogo, quien determinará con qué frecuencia requieren pruebas de campo visual:

  • Glaucoma
  • Esclerosis múltiple
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos de la glándula pituitaria
  • Problemas del sistema nervioso central (como un tumor que pueda estar presionando partes del cerebro responsables de la visión)
  • Accidente cerebrovascular
  • Quienes tienen diabetes e hipertensión están en mayor riesgo de desarrollar bloqueo de vasos sanguíneos en el nervio óptico y la retina. Es posible que requieren pruebas de campo visual para monitorear cualesquiera efectos de estas afecciones en su visión.
Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.