Problemas oculares en el embarazo

Es evidente que el cuerpo de la mujer cambia en el embarazo, pero lo que no saben  muchas mujeres es que pueden cambiar también sus ojos y su visión. ¿Quieres saber cómo? ¿Quieres saber cómo prevenir los problemas oculares en el embarazo? Sigue leyendo…

Durante el embarazo, todo cambia en el cuerpo de la mujer. Una vida crece en su interior y todo el organismo femenino se prepara para ese milagro que es el de una nueva vida que llega.

Los cambios son muchos y sorprendentes: el cuerpo de la mujer retiene agua por lo que el volumen sanguíneo aumenta; las hormonas se vuelven locas y la presión arterial también.  Todas esas alteraciones afectarán a los ojos de la embarazada.  Los transformaciones más habituales que se producen en las embarazadas respecto a su visión son:

  • Visión ocasionalmente algo borrosa.
  • Aparición o aumento de la irritación y del ojo seco.
  • La retención de líquido puede cambiar la forma de la córnea, por lo que la graduación si se es usuaria de lentes de contacto o gafas puede variar.

 

problemas oculares en el embarazo. embarazada leyendo

 

Problemas visuales en el embarazo

La mayoría de los cambios de visión en embarazadas son transitorios, pero algunos pueden ser indicio de un problema de salud más grave.

Existe un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo (gestacional) y que, con el debido seguimiento y pautas por parte del equipo médico, suele desaparecer tras dar a luz. Las mujeres que eran diabéticas previamente deben revisar su visión cada tres meses, dado el alto riesgo de aparición o evolución de retinopatía diabética (RD) durante el embarazo. Por otro lado, la combinación de mujer diabética embarazada con una miopía elevada, provoca una mayor predisposición a sufrir un desprendimiento de retina. En estos casos, el seguimiento estrecho de la salud ocular durante el embarazo por parte del oftalmólogo es más necesaria.

Otro de los problemas oculares en el embarazo viene dado por la tensión arterial. La hipertensión relacionada con el embarazo, que se conoce como preeclampsia, requiere atención inmediata porque puede afectar gravemente tanto a la salud de la madre y a la del bebé. Esta es una patología peligrosa que generalmente se manifiesta con los siguientes problemas de visión:

  1. Visión borrosa o visión doble
  2. Pérdida transitoria de la visión
  3. Ver nuevas “moscas volantes” (llamadas miodesopsias) en el campo visual
  4. Ver destellos de luz
  5. Sensibilidad a la luz

Embarazadas con perfecta salud visual

Para mantener una buena salud ocular en el embarazo y evitar los problemas visuales que se pueden presentar, es muy importante acudir al especialista para que realice una revisión completa. Las alteraciones más frecuentes son no soportar las lentillas, mayor sequedad ocular, párpados hinchados…etc.  En cualquier caso, lo mejor es acudir a consulta y seguir las indicaciones:

  • Para aliviar el ojo seco, consulte con su médico qué tipo de lágrima artificial usar ya que algunas pueden contener elementos nocivos para el bebé.
  • Si utiliza lentes de contacto, usarlos por períodos de tiempo más cortos para evitar el ojo seco o, cambiar las lentillas por gafas durante el embarazo.
  • La retención de agua durante el embarazo puede hacer que se hinche la piel alrededor de los ojos. A veces esto puede afectar su visión periférica, o visión lateral. Para reducir la inflamación, aplicar compresas frías o una compresa de gel frío sobre los ojos cerrados.
  • El embarazo puede afectar su presión ocular, a veces mejorándola…
  • Si toma medicamentos, no cambie nunca al dosificación sin consultar antes con su médico.
  • Si estás pensando en someterte a una cirugía refractiva debes dejarlo para después del parto. No recomendamos este tipo de intervenciones ni en el embarazo ni durante el periodo de lactancia.

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.