¿Por qué salen los ojos rojos en las fotos?

Cuántas veces te ha pasado que alguien te hace una foto y al ver la imagen descubres que hay un molesto efecto por el que apareces con los ojos rojos ¿Te has preguntado por qué salen los ojos rojos en las fotos?

Por qué salen los ojos rojos en las fotos

Por qué salen los ojos rojos en las fotos

El problema suele aparecer cuando se utiliza flash que envía mucha luz al ojo en muy poco tiempo. Esa luz se refleja en la parte posterior del ojo y sale por la pupila. Así que la foto simplemente captura la luz reflejada.

La luz aparece roja porque la superficie interna del ojo que incluye la retina está llena de melanina, un pigmento que le da un color marrón rojizo. Sin embargo existen otras teorías sobre por qué pasa esto.

  • Por la rodopsina, una proteína sensible a la luz que se encuentra en los bastones de la retina y que se captura cuando se toma la fotografía con flash.
  • Otras teorías dicen que el efecto es causado por la luz que, tras incidir en la retina, resalta los vasos sanguíneos del ojo.
  • Por otro lado, el efecto de ojos rojos lo solemos encontrar más acentuado en aquellos sujetos cuyos ojos son azules/azulados o grises. Y también en los niños, cuyas pupilas son más grandes. Este mismo efecto aparece en algunas especies de animales como en los gatos debido al tapetum lucidum , una capa reflectante colocada detrás de la retina que les sirve para mejorar la visión nocturna.

Cómo evitar los ojos rojos en las fotos

Muchas cámaras actuales ya incorporan un sistema para intentar reducir el efecto ojos rojos. Al realizar la fotografía, el flash aparece dos veces de forma muy seguida. El primero de ellos aparece justo antes de que la cámara capture la imagen y contrae la pupila antes de recibir la luz. El segundo flash al estar nuestras pupilas más contraídas una menor cantidad de luz accede al interior del globo ocular y por tanto menor cantidad se refleja en la retina. Este proceso reduce significativamente el “ojo rojo”. De todas formas puedes además hacer lo siguiente:

  1. Que la persona fotografiada no mire directamente a la cámara,
  2. dirigir el flash hacia una superficie que refleje la luz,
  3. aumentar la luz del entorno de la persona fotografiada.

Reflejos anormales en los ojos al hacer fotos

Como ya te hemos explicado el reflejo rojo se produce cuando el flash de una cámara ilumina la retina. Si el color del reflejo en ambos ojos es de color rojo suele ser una buena indicación de que la retina en ambos ojos está bien.

Como muy bien nos explican en la web de la AAO un «reflejo rojo anormal» es blanco, amarillo o negro en uno o ambos ojos. Esto puede ser una señal de advertencia sobre la presencia de alguna afección ocular. En raras ocasiones, también los reflejos rojos anormales pueden indicar condiciones oculares más peligrosas. Existen casos documentados en los que tomar una fotografía ha proporcionado información importante sobre la salud ocular de un niño e incluso ha salvado su vida.

Por todo esto recuerda lo importante que son las revisiones oculares anuales aunque veas bien. Y por supuesto, si aparece algún síntoma extraño, molestia, dolor o pérdida de visión no dejes de acudir a consulta lo antes posible.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descarga gratis tu ebook sobre oftalmología infantil

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.