Operación de miopía: resolvemos las cinco preguntas más frecuentes

Operación de miopía

¿Sabías que más de la mitad de la población mundial necesita gafas o lentes de contacto para ver bien porque tiene miopía?

A muchas de esas personas les parece una solución molesta porque entorpece su vida profesional o su tiempo de ocio.

Las razones para decir adiós a gafas y lentillas y pensar en una operación de miopía son muchas y diversas (dependencia, molestias, comodidad, razones estéticas, exigencias deportivas, complejos…). Si es tu caso, si eres una de esas personas, puede que haya llegado el momento de operarte.

Con la decisión firme de intervenirte y cambiar tu vida te habrán surgido muchas preguntas. En Tecnolaser Clinic Vision vamos a resolver todas tus dudas, miedos e inquietudes.

Tan importante como elegir la tecnología más avanzada para olvidarte de gafas y lentillas es elegir un buen centro y por supuesto, elegir los mejores especialistas. No operan las máquinas, opera el cirujano.

  1. ¿Soy un buen candidato?

Si estás valorando someterte a una intervención de cirugía refractiva lo primero que tienes que considerar es que cada caso requiere una valoración individualizada. Sólo mediante una consulta refractiva completa podremos conocer si es posible solucionar tu caso y cuáles son las diferentes alternativas para ello.

Existen unos requisitos previos que todo paciente que quiera someterse a una intervención de cirugía refractiva debería cumplir:

  • Tener más de 18 años de edad y una graduación estable en gafas y lentillas durante un año o año y medio aproximadamente.
  • No padecer enfermedad ocular o general que afecte a capacidad para curar o cicatrizar.
  • Tener buenas expectativas reales.
  • Cumplir una serie de requisitos oftalmológicos necesarios como espesor corneal, curvatura corneal, presión intraocular…
  1. ¿Qué ocurre cuando no soy un buen candidato?

En ocasiones, cuando la graduación es muy alta, no es posible la corrección con las técnicas Lasik o Femtolasik, que suelen ser las más utilizada para corregir los defectos visuales de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

En tales casos es posible que otra técnica sin láser sea la adecuada. Las principales son: implante de lente fáquica y cirugía de cristalino.

  1. ¿Cuáles son los riesgos de una operación de miopía?

Desde la primera cirugía de este tipo que tuvo lugar en 1987, se han intervenido más de 16 millones de personas en todo el mundo.

Los estudios demuestran que la cirugía láser es un procedimiento muy seguro y efectivo. Sin embargo, como cualquier tipo de cirugía, pueden ocurrir complicaciones. La mayoría de estas complicaciones potenciales se resuelven por sí mismas o tienen tratamiento.

En Tecnolaser Clinic Vision no hemos tenido nunca un caso de ceguera como resultado de una cirugía láser. Menos del 0,05% de los pacientes experimentan problemas serios que conlleven un riesgo potencial de pérdida significativa de visión.

  1. ¿Qué efectos secundarios y complicaciones pueden ocurrir?

La mayoría de los efectos secundarios y complicaciones se resuelven dentro de los tres meses siguientes a la operación de miopía. No se suelen producir problemas de visión a largo plazo.

En algunas ocasiones se produce un aumento de la sensibilidad a la luz del sol y a los resplandores. Normalmente se resuelven de manera espontánea a medida que los ojos se acostumbran a la nueva situación.

También se pueden experimentar halos o anillos alrededor de los focos de luz por la noche.  Estos halos disminuyen con el tiempo y no suelen suponer un problema en los pacientes intervenidos a largo plazo

En las primeras semanas algunos pacientes pueden notar sequedad ocular. Esto es normal durante el primer mes y se controla mediante el uso de lágrimas artificiales.

  1. ¿Por qué elegir Tecnolaser Clinic Vision?

Somos un centro pionero en Andalucía, por preparación y por vanguardia tecnológica. Somos el centro refractivo con mayor experiencia en los nuevos procedimientos oftalmológicos.

Nuestro equipo médico está compuesto por auténticos especialistas en cirugía refractiva, lo que significa que su formación abarca otros procedimientos de corrección de la visión además de las técnicas con láser. Nuestros cirujanos están preparados para tratar situaciones inusuales ocurridas antes, durante o después de la cirugía.

En Tecnolaser Clinic Vision ofrecemos las técnicas refractivas adecuadas para todos los casos. Dado que el procedimiento LASIK, Femtolasik, Femtolasik Xtra y SMILE son los más frecuentes, nuestros médicos podrán asesorarle si es la mejor opción para sus ojos. Nuestros procedimientos refractivos incluyen también implantes de lentes fáquicas, queratotomía arcuata, PRK, LASEK …

En Tecnolaser Clinic Vision escuchamos y entendemos las necesidades de nuestros pacientes y evaluamos las distintas alternativas posibles para que la decisión tomada sobre la operación de miopía sea la más acertada.