Ojos rojos después del baño ¿Qué hacer?

¿Sabes cuántas piscinas hay en nuestro país? ¡Más de un millón de piscinas particulares a las que habría que sumar las públicas o comunitarias! A todos nos gusta darnos un buen baño cuando suben las temperaturas.  Lo normal es que en verano después de horas chapoteando y abriendo los ojos dentro del agua salgamos con los ojos rojos.

OJOS ROJOS DESPUÉS DEL BAÑO ¿QUÉ HACER?

Ojos rojos y piscinas

Esos ojos rojos se suelen producir por el efecto del cloro y otras sustancias poco agradables que se encuentran en el agua. Has leído bien, en los ojos rojos influye la orina de los usuarios. Según el estudio de Blatchley ; el cloro influye en la irritación, pero hay que añadirle la orina de los usuarios, ya que esta crea el ácido úrico, otro compuesto químico que al mezclarse provocan el cloruro de cianógeno y la tricloramina. Estos compuestos son potencialmente peligrosos y se encuentran en todas las piscinas.

Para evitar sufrir irritación en los ojos, la piel o la garganta, te aconsejamos:

  1. Dúchate antes de bañarte y al salir de la piscina, vuelve a hacerlo y limpia los ojos con agua clara. Solo de esta manera podrás librarte de los productos químicos. Si la piscina es de agua salada haz la misma operación. La sal secará tu piel y también puede irritar tus ojos o pequeñas heridas.
  2. Bebe agua para mantener los ojos hidratados.
  3. Puedes usar unas gotas de lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, para eliminar el efecto nocivo del cloro y humedecer el ojo que se encuentra reseco por el calor.
  4. Usa gafas para bucear y para nadar, son una barrera que protege al ojo.  Cómpralas en un establecimiento especializado y déjate aconsejar por un profesional que te indicará la más adecuada en función del tiempo de baño y la actividad que vayas a desarrollar.
  5. No utilices lentillas. El uso de las lentillas durante el baño tanto en la piscina como en el mar es un riesgo alto, debido al elevado número de bacterias que pueden provocar conjuntivitis.

Si ese enrojecimiento persistiera o aparece alguna molestia ocular añadida, consulta lo antes posible con tu oftalmólogo para prevenir una complicación grave. El verano es una época de disfrute y ocio, pero siempre siendo responsables y precavidos con nuestra salud ocular.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descarga gratis tu ebook sobre oftalmología infantil

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.