Manzanilla para los ojos

La manzanilla es esa infusión que todos tenemos en casa y a la que damos muchos usos: para una buena digestión, cuando tenemos gastroenteritis, cuando tenemos legañas, cuando tenemos conjuntivitis …¿Qué? ¿Te aplicas manzanilla en los ojos?¿Sabías que no estás haciendo lo correcto? Si quieres saber más, sigue leyendo …

 

Manzanilla para los ojos

 

La Matricaria Chamomilla ó Matricaria Recutita, es una planta aromática perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene su origen en Europa occidental y norte de Asia. Se caracteriza por sus flores blancas, con un centro amarillo y, en especial, por su intenso aroma. La manzanilla, para entendernos, tiene importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas gracias a dos de sus componentes: camazuleno y alfa-bisabolol.

No uses manzanilla para los ojos

La manzanilla ha sido utilizada desde siempre con fines medicinales. Sin embargo, aunque la infusión de manzanilla produce efectos beneficiosos una vez ingerida, no resulta aconsejable su aplicación directa sobre los ojos por distinto motivos:

  1. Cualquier producto que se aplique sobre los ojos ha de ser estéril y la infusión de manzanilla, no lo es.
  2. Su proceso de elaboración no se ha hecho en condiciones de asepsia por lo que no podemos asegurar que esté libre de contaminación microbiana. Además, tanto si se prepara con agua mineral como con agua del grifo, es muy fácil que el agua se contamine. Por lo tanto, puede provocar una infección.
  3. La infusión contiene diferentes elementos de la planta que no solo pueden producir irritación sino que, además, es posible que alteren la flora bacteriana normal de los ojos, resecarlos o incluso, en el peor de los casos, que provoquen una indeseada reacción alérgica.
  4. No hay consenso alguno sobre la cantidad de agua que debería llevar la infusión ni a qué temperatura debería aplicarse para originar esos posibles beneficios sobre los ojos.
  5. Por consiguiente, si confrontamos los posibles efectos positivos de la aplicación directa de una infusión de manzanilla en nuestros ojos y sus potenciales perjuicios, lo más razonable es acudir, ante cualquier problema ocular, al especialista.

Si quieres saber más sobre los motivo por los que no debes aplicar manzanilla en tus ojos te aconsejamos que veas el video de nuestra responsable del departamento de Ópticos -Optometrista, Luisa Socas en el que nos explicaba por qué no es bueno lavar los ojos con manzanilla cuando, por ejemplo, tenemos conjuntivitis.

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.