Manos limpias y salud ocular

¿Sabías que cada 15 de octubre celebramos el “Día Mundial del Lavado de Manos»? ¿Sabías que que es fundamental tener las manos limpias para mantener una buena salud ocular?

Esta jornada está dedicada a aumentar el conocimiento y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como forma eficaz y barata de prevenir enfermedades y salvar vidas. La OMS celebra el día 5 de mayo su día mundial de higiene de manos, dirigido a profesionales sanitarios. Sin embargo, otras organizaciones como UNICEF  promueven la campaña del 15 de octubre con un objetivo concreto y sencillo: lavado de manos con jabón para mejorar la vida de las personas.

El lavado de manos con jabón es una forma fácil, eficaz y asequible que previene las infecciones y salva vidas. Salva vidas y puede salvar tu salud visual.

 

manos limpias y salud ocular

 

Muchos de los casos de conjuntivitis que surgen, los orzuelos más comunes y muchas de las enfermedades oculares que se pueden evitar (como las infecciones bacterianas, virales o por hongos) son causadas por microorganismos que se encuentran en la suciedad o en el agua contaminada y entran en contacto con nuestros ojos. Una sencilla práctica de higiene nos pueden librar de un proceso doloroso y en ocasiones peligroso para nuestros ojos; nos referimos a lavarnos las manos. Sin embargo, esta actividad de la mantener una higiene correcta de nuestras manos está tan integrada en nuestros rituales diarios que tendemos a ignorar la forma en que lo hacemos.

Las infecciones y otros problemas oculares no son una señal de que no se tenga limpieza, si nos permitís la broma, simplemente indica que algunos gérmenes han sido más listos ( o más fuertes) que nosotros. Después de todo, los gérmenes son pequeños bichos oportunistas.

¿Te lavas bien las manos?

Todos nos lavamos las manos a diario, pero prestar más atención a cómo y cuándo lo hacemos, puede ayudar. Muchas infecciones oculares son contagiosas y se pueden contraer después de tocar involuntariamente un objeto y luego frotarse los ojos.

Estas son algunas situaciones de cuándo es fundamental lavarse las manos y hacerlo muy bien:

  • Antes y después de preparar alimentos.
  • Antes y después de curar una herida o cuidar a una persona enferma.
  • Antes de quitarse o ponerse los lentes de contacto.
  • Después de tocar una mascota o desechos de animales (incluidas las cajas de arena).
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.

Manos limpias, salud ocular, salud general …

Y sabiendo lo importante que es lavarse las manos ¿Sabes lavarlas bien? Sigue nuestros consejos:

  • Moje sus manos con agua tibia o fría en el chorro de agua.
  • Aplique jabón y distribúyelo bien. El jabón antibacteriano no es más efectivo para matar los gérmenes que el jabón normal.
  • Frote sus manos, palma con palma, durante al menos 20 segundos. No olvide las muñecas, el dorso de las manos, debajo de las uñas y entre los dedos.
  • Puede ser interesante usar un cepillo para limpiar bien el interior de las uñas.
  • Enjuague bien y séquese con una toalla limpia. Utilice una toalla para cerrar el grifo.

Lentes de contacto e higiene

En el caso de usar lentillas llevar a cabo una higiene impecable es indispensable para evitar molestias, infecciones e intolerancia a las mismas.

Lávate bien las manos antes de ponerte, quitarte o manipular las lentes de contacto. Sécate las manos bien con una toalla limpia sin pelusas.

Después de cada uso, lava bien las lentes con un producto limpiador específico. Evita tocar las lentes con las uñas u objetos afilados. Cuando vayas a ponértelas, sácalas del estuche con la yema de los dedos y enjuágalas bien con un producto específico.

Conjuntivitis e higiene

Si tienes conjuntivitis debes lavarte frecuentemente las manos con agua tibia y jabón por lo menos durante 20 segundos. La higiene debe ser particularmente exhaustiva antes y después de limpiarse el ojo infectado, o de aplicar gotas o pomada. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60 % de alcohol.

Evita tocarte o frotarte los ojos. Esto puede empeorar la afección o transmitirla al otro ojo.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.