Los ojos amarillos

La parte blanca del ojo, llamada esclera, cubre más del 80% de la superficie del globo ocular. Una esclera sana es blanca. Pero ¿Qué pasa cuando adquiere un tono diferente? Los ojos amarillos suelen ser un síntoma de ictericia, que es un cambio en la coloración de la piel y los ojos causada por niveles elevados de un pigmento llamado bilirrubina. La ictericia puede ocurrir en recién nacidos, niños y adultos, aunque su causa generalmente difiere según el grupo de edad. Si la parte blanca de tus ojos se vuelve amarilla es importante que consultes con el oftalmólogo. En algunos casos, podría indicar una condición de salud subyacente.

 

Los ojos amarillos

 

Por qué se pueden poner los ojos amarillos

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis y se forma como residuo de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos. Cuando el hígado no puede eliminar correctamente la bilirrubina, esta se acumula en el cuerpo y causa ictericia en los ojos y la piel. Las principales causas de los ojos amarillos incluyen:

  • Enfermedades hepáticas: Problemas en el hígado pueden dificultar la eliminación de bilirrubina.
  • Problemas en el páncreas: Alteraciones en el páncreas también pueden afectar la bilirrubina.
  • Hepatitis o cirrosis: Estas condiciones pueden manifestarse con ictericia.

Es importante conocer la causa de la ictericia y tratarla a tiempo para evitar complicaciones en otras partes del organismo.

Ictericia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La ictericia es un signo clínico que se caracteriza por un tono amarillento en la piel, las membranas mucosas y los ojos.

El hígado, el principal órgano responsable de la metabolización de sustancias en nuestro cuerpo, procesa toda la bilirrubina producida. La bilirrubina que se produce en el bazo no es soluble en agua, por lo tanto, para ser transportada a través de la sangre, necesita unirse a una proteína llamada albúmina. Esta bilirrubina insoluble producida en el bazo se llama bilirrubina indirecta (o bilirrubina no conjugada).

Cuando la bilirrubina indirecta llega al hígado, se metaboliza en una sustancia soluble en agua, ahora llamada bilirrubina directa (o bilirrubina conjugada). La bilirrubina directa se excreta a través de los conductos biliares hacia el tracto gastrointestinal, donde será eliminada en las heces. En los intestinos, la bilirrubina se metaboliza nuevamente, esta vez por las bacterias intestinales, convirtiéndose en un pigmento de color marrón responsable del color característico de nuestras heces. Una pequeña parte de la bilirrubina producida en el hígado entra en el torrente sanguíneo. Esta bilirrubina directa soluble en la sangre es filtrada por los riñones y eliminada en la orina. Parte del color amarillo de la orina se debe a la presencia de pequeñas cantidades de bilirrubina en ella.

Tratamiento de la ictericia

Algunos enfoques comunes para el tratamiento de la ictericia incluyen:

  • Tratar la condición subyacente que está causando la ictericia, como la hepatitis o los cálculos biliares.
  • Medicamentos para ayudar al hígado a procesar y eliminar la bilirrubina de manera más efectiva.
  • Terapia de luz para recién nacidos que padecen ictericia neonatal.
Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.