Las mascarillas ayudan a aplanar la curva de contagio del covid19

Las mascarillas quirúrgicas se han convertido en objetos muy buscados y en el centro de encendidas polémicas. El miedo al contagio y a la propagación del coronavirus ha hecho que se agoten en muchas farmacias. Todos nos preguntamos lo mismo ¿Protegen las mascarillas quirúrgicas del contagio del covid-19? ¿Todas las mascarillas son iguales? ¿Si no estoy enfermo debo ponerme una mascarilla? ¿Las mascarillas ayudan a aplanar la curva de contagio del covid19?
Ofreciendo respuestas

Las dos preguntas claves a las que el Doctor Alonso quiere dar respuesta en su artículo Covid-19: Análisis del uso de mascarillas quirúrgicas son:

  • ¿El uso de mascarillas quirúrgicas generalizado en la población asintomática podría protegernos de ser contaminados?
  • ¿El uso de mascarillas quirúrgicas generalizado en la población  sana asintomática disminuiría la propagación del contagio?

El Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision, escribe un interesante artículo en la web de la Red de Clínicas Privadas de Oftalmología de Andalucía, haciendo un exhaustivo análisis del uso de mascarillas quirúrgicas como uno de los más efectivos métodos para poder aplanar la curva de contagios del Covid19. El Dr. Alonso se hace eco de los últimos estudios, artículos e informes publicados al respecto hasta el momento.

Conceptos claves sobre el uso de mascarillas quirúrgicas:
  1. El uso correcto de cualquier tipo de protección es clave para conseguir los objetivos que pretendemos. Las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas N95. FFP1, FPP2, FFP3 usadas incorrectamente no ofrecen una protección adecuada.
  2. El uso de las mascarillas quirúrgicas por los infectados por el coronavirus está indicado porque suponen una barrera de salida de las gotas grandes del tracto naso-faríngeo (al hablar, estornudar y toser) que son las que más carga viral transportan. Su utilización recomendada a toda la población disminuiría la posibilidad de transmitir la infección y sería de especial utilidad en los casos asintomáticos.
  3. Por otro lado, el uso de las mascarillas quirúrgicas por la población no infectada podría disminuir la entrada de la carga viral de las gotas grandes del tracto naso-faríngeo de los infectados, disminuyendo la transmisión del SARS-CoV-2.
  4. Es imprescindible que el uso de las mascarillas quirúrgicas se acompañe de otras medidas como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y materiales para que su uso tenga la eficacia que se precisa para aplanar la curva de contagios.
  5. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ya recomienda el uso de mascarillas de tela de forma generalizada como medida de salud pública voluntaria adicional, junto al distanciamiento social.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]