Juguetes para cuidar los ojos de los niños

¿Todos los juguetes son buenos sólo por «denominarse» juguetes? Pues, no…

Los juguetes para cuidar los ojos de los niños existen. Elegir un buen juguete, que sea seguro y que esté acorde con la edad del niño, es fundamental. No sólo nos jugamos el «buen uso» del juguete sino que además podemos influir negativa o positivamente en el desarrollo y la salud ocular de los más pequeños de la casa. Asimismo si hablamos de salud visual elegir un buen elemento para el juego todavía es más complicada.

Juguetes para cuidar los ojos de los niños

¿Sabías que algunos juguetes pueden influir en la salud visual de los niños?

Seguramente Sus Majestades los Reyes Magos ya tienen en su poder las cartas de todos los niños y niñas y han llenado los sacos con todo aquello que les han demandado, pero aún no es tarde para que los pajes le den un último vistazo tanto a las peticiones como a los regalos que finalmente llegarán a las casas de los pequeños.

Existen una gran variedad de artículos que ayudan al desarrollo de las habilidades de los más pequeños mientras se divierten.  Es muy importante que sus primeros juguetes estén orientados a estimular su oído y su visión.

Para elegir un buen juguete lo primero que tenemos que tener en cuenta es su edad y su estado de desarrollo visual. ¿Sabías que muchas de las dificultades de aprendizaje están relacionadas con problemas visuales?

Juguetes para cuidar los ojos de los niños

Entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos. Más tarde, cuando se haya estabilizado la visión binocular y cromática, podemos comenzar a desarrollar la coordinación ojo-mano. En ese momento el juguete ideal puede ser cubos que se apilan o piezas divertidas de formas geométricas. Hay que tener mucho cuidado con que no tengan bordes con aristas ni piezas pequeñas que se puedan tragar o aspirar.

A partir de los 3 años, con la visión prácticamente desarrollada, se puede empezar a jugar con puzles o rompecabezas. Este tipo de juego estimula de una forma notable tanto la percepción como la memoria visual.

La miopía no se puede prevenir, pero sí se puede ralentizar tanto su aparición como su crecimiento, para ello es recomendable que los niños jueguen al aire libre y en un entorno con mucha luz natural. Esta circunstancia favorecerá el desarrollo de la visión lejana.

Además de conocer cuáles son los juguetes para cuidar los ojos de los niños, es muy importante que los padres y las madres se diviertan con sus hijos y los observen mientras juegan para detectar a tiempo cualquier tipo de problema:

  • Dificultad para identificar los colores
  • Problemas para coger objetos porque no ven bien ( por calcular mal las distancias o porque su campo visual está limitado)
  • Dolores de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular…
  • Torcer la cabeza para ver bien
  • Guiñar uno o los dos ojos para ver

¿Son buenos los videojuegos para la salud visual de los niños?

Según apunta el Colegio de Ópticos-Optometristas, algunos videojuegos pueden ser positivos para el desarrollo de la visión de los niños.

Es más, según algunos estudios recientes, jugar a los videojuegos “mejora la sensibilidad al contraste, es decir, la capacidad de detectar variaciones de tonos y luminosidad”. En el mismo sentido, los videojuegos pueden aumentar la capacidad de concentración de los pequeños, puesto que deben mantenerse en estado de alerta durante el transcurso del juego.

No obstante, cabe recordar que jugar más del tiempo recomendable puede derivar en problemas visuales, como la miopía.

Para mantener una buena salud visual y evitar el cansancio ocular si los más pequeños usan dispositivos electrónicos es aconsejable:

  1. Mantener una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas, y 50 cm para ordenadores o videoconsolas.
  2. Contar con una buena iluminación en las habitaciones, evitando los reflejos en la pantalla.
  3. Aplicar la regla 20-20-20 (descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando a 20 pies de distancia que son aproximadamente unos seis metros).
  4. Relajar la vista observando objetos lejanos a través de la ventana.
  5. El dispositivo debe situarse ligeramente por debajo de la altura de los ojos y hay que mantener una postura correcta mientras se utiliza y,
  6. ajustar el brillo y el contraste para reducir el riesgo de sufrir alguna deficiencia refractiva.

¿Cómo cuidar la vista de los niños?

Ante cualquier problema hay que acudir al oftalmólogo, pero incluso si parece que el niño ve bien es fundamental una revisión ocular anual. La que se le debe realizar a los más pequeños tiene que ser muy completa.

La exploración debe comenzar con una serie de preguntas a los padres (síntomas observados: posturas al leer, si han dejado de interesarle los juegos al aire libre, rechaza tareas en las que hay que fijar la vista, costumbres como horas dedicadas a tabletas, consolas, ordenadores…) y al niño, con las que se podrá hacer una ligera aproximación a cómo percibe las cosas el menor.

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos una serie de pruebas encaminadas a verificar distintos parámetros y dar una solución a cualquier problema visual que requiera tratamiento y/o intervención. Puedes contactar con nosotros aquí. 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descarga gratis tu ebook sobre oftalmología infantil

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.