Información sobre la depresión a través de la pupila

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatría han medido la reacción pupilar de un grupo de participantes mientras resolvían una tarea. En los participantes sanos, las pupilas se dilataron durante la tarea en anticipación de una recompensa, pero esta reacción fue menos pronunciada en los participantes con depresión…

 

Información sobre la depresión a través de la pupila

El estudio, publicado en Scientific Reports, también encontró que la respuesta de los alumnos era más débil cuanto más síntomas depresivos tenían los participantes. Esto confirma los hallazgos de un estudio anterior realizado por el mismo grupo de investigación.  La replicabilidad de los métodos neuropsiquiátricos es más la excepción que la regla y demuestra la confiabilidad de la pupilometría como método.

«La reducción de la reacción de la pupila fue particularmente notable en pacientes que ya no podían sentir placer y reportaron una pérdida de energía», afirma el primer autor del estudio. Este sentimiento de apatía es uno de los síntomas más comunes de la depresión.

Reacción pupilar y estructura cerebral

Entre otras cosas, la reacción pupilar es un marcador de actividad en la estructura cerebral con la mayor concentración de neuronas noradrenérgicas en el sistema nervioso central.

Las neuronas noradrenérgicas reaccionan al neurotransmisor noradrenalina, un componente esencial en la respuesta al estrés y la regulación positiva de la excitación, es decir, la activación del sistema nervioso. La respuesta pupilar reducida en pacientes con mayor apatía indica que la falta de activación es un proceso fisiológico importante que subyace a la sensación de apatía.

La pupilometría podría utilizarse como método complementario al diagnóstico. La Información sobre la depresión a través de la pupila también podría contribuir al desarrollo de estrategias de tratamiento individualizadas para la depresión. Por ejemplo, si un paciente muestra una respuesta pupilar significativamente reducida, los antidepresivos que actúan sobre el sistema noradrenérgico podrían ser más eficaces que otros medicamentos. La dosis del medicamento también podría optimizarse en función de la reacción del paciente.

Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.