La miopía es un defecto visual que dificulta la visión de lejos. El Control de Miopía es el conjunto de trabajos que se realizan para frenar las miopías muy altas y de rápido crecimiento que padecen algunos niños. El objetivo de estos trabajos es frenar o ralentizar al máximo esa progresión para evitar las graves patologías que lleva asociadas.
Entre los 8 y los 12 años de edad, se pueden encontrar casos en que la miopía está desarrollándose a una velocidad excesiva. Es importante saber que la miopía severa es un problema sanitario importante porque además de producir discapacidad visual, está también relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, maculopatías y glaucoma. Los tratamientos de Control de Miopía son fundamentales para que el paciente no alcance una futura miopía magna o miopía severa (+de 6 dioptrías).
Las lentes de contacto utilizadas para frenar la miopía no son lentillas tradicionales. El personal especializado en optometría se encarga de estudiar cada caso de forma personalizada ofreciendo la máxima calidad y experiencia a todos los pacientes y muy especialmente en los casos de oftalmología infantil. Los procedimientos o estrategias que usamos para frenar la miopía están diseñados a medida.
LOS TRATAMIENTOS PUEDEN SER:
- Farmacológicos,
- Tratamientos ópticos como las lentes de contacto (lentes de desenfoque periférico y lentes de Orto K)
- Lentes oftálmicas especiales.
- Los tratamientos pueden usarse de forma independiente o combinarse según el criterio del profesional
CONTROLAR LA MIOPÍA EN NIÑOS ES MUY IMPORTANTE:
- Los niños deben jugar más en la calle porque pasar tiempo al aire libre no frena el crecimiento de la miopía pero está demostrado que sí puede retrasar su aparición.
- Como sus ojos crecen, su miopía aumenta así como su dependencia a las gafas.
- La miopía puede reducir la participación del niño en distintas actividades, como practicar deporte.
- El incremento de miopía puede suponer problemas serios para la salud visual en el futuro.
DATOS:
- En 2050 habrá más de 5000 millones de miopes en todo el mundo.
- La miopía es la primera causa de baja visión en el mundo.
- La miopía es la quinta causa de ceguera en el mundo.
- El 47% de los jóvenes europeos de entre 25 y 29 años tienen miopía.