Glaucoma, 10 cuidados que debes seguir

Al glaucoma le llaman el ladrón silencioso de la visión. Si tus ojos son como tu casa, el glaucoma entra en silencio sin que te des cuenta, te roba tu tesoro más valioso y se va sin que te enteres. Cuando pasan unos días, cuando ya es imposible detener al que te ha robado, es cuando te das cuenta de que has sido víctima de un robo.

glaucoma

La OMS calcula que aproximadamente 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que más de 80 millones la padecen, algunas sin saber que la tienen, porque es una enfermedad que en sus fases iniciales ni duele, ni se nota, ni presenta síntomas claros.…

Impactante, ¿verdad?

La Academia Americana de Oftalmología define glaucoma como una enfermedad que daña el nervio óptico que está conectado a la retina. Generalmente se pierde la visión antes de notar que existe un problema grave en los ojos.

Una vez que se ha perdido la visión por glaucoma no hay forma de recuperarla. Pero sí existen cuidados que pueden evitar pérdidas graves de visión. Nosotros te recordamos 10 cuidados que debes seguir si tienes glaucoma :

  1. Revisión Oftalmológica Anual. Las revisiones oculares periódicas son fundamentales para detectar cualquier problema antes de que ocurra. Las personas con más riesgo de sufrir glaucoma son las que tienen antecedentes familiares, asimismo personas de origen asiático o africano, diabéticos, enfermos del corazón o de hipertiroidismo y con presión ocular elevada.
  2. Alimentación Saludable. Para ver bien hay que comer bien. Una dieta variada y saludable que incorpore todo tipo de frutas y verduras es lo mejor para sus ojos. Algunos estudios sugieren que las vitaminas de los productos frescos son incluso mejores que los complementos vitamínicos específicos para el glaucoma.
  3. Hacer ejercicio de forma regular y moderadamente. Un ejercicio demasiado intenso puede aumentar la presión ocular a la vez que aumenta el ritmo cardiaco. Confíe en los profesionales y consulte con un especialista en deporte y salud que le indicará el deporte más adecuado a su edad, su constitución y su estado de salud general.
  4. Mucho cuidado con el sol. Existen evidencias de que la radiación ultra violeta puede causar algún tipo de glaucoma. Usa gafas de sol polarizadas compradas en un establecimiento autorizado. Una buena medida puede ser incluso usar gorra o sombrero, sobre todo en nuestra región donde gozamos de veranos secos, largos y muy calurosos. El sol abrasador cuánto más lejos mejor.
  5. Evita las lesiones oculares. Algunos golpes o traumatismos pueden causar glaucoma. Si practicas deportes de riesgo, realizas trabajos que pueden ser potencialmente peligrosos o te gusta el bricolaje … usa gafas protectoras.
  6. La cabeza siempre alta. Siempre que puedas, claro. Si tienes riesgo de padecer glaucoma debes evitar colocar la cabeza por debajo del corazón por un tiempo prolongado porque esta postura hará aumentar la presión intraocular. El especialista es el que debe dar las pautas si, por ejemplo, practicas yoga. La reina de las asanas es la sirshasana, pero tal vez no sea la más adecuada para ti. Podrás probar con otras posturas.
  7. Duerme bien y en la postura correcta. No duermas boca abajo o colocando la cabeza sobre un brazo. Algunos estudios sugieren que las personas que padecen apnea obstructiva del sueño tienen mayor riesgo de glaucoma. Consulta con tu médico si es tu caso.
  8. La boca cuidada y limpia. Investigaciones recientes relacionan las enfermedades de las encías (inflamación, dolor, sangrado …) con daños graves del nervio óptico. Cepilla tus dientes después de cada comida, evita alimentos excesivamente azucarados y acude al odontólogo al menos, una vez al año.
  9. Cuidado con lo que tomas. Si estás tomando esteroides de forma oral o tópica (alrededor o en el ojo) consulta con tu médico. La toma o aplicación de estas sustancias en dosis altas o por largos periodos de tiempo puede hacer que aumente la presión intraocular.
  10. La presión arterial. Debes consultar con el oftalmólogo si tomas medicamentos para la presión arterial y comentarle tanto si la tienes alta como si la tienes baja. Si la medicación que estás tomando es contraproducente ambos especialistas, oftalmólogo y médico de familia, podrán ponerse de acuerdo en qué medicación es la más adecuada para tu caso concreto.

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Mantener un estilo de vida activo y saludable es recomendable no sólo para mantener alejado el riesgo de padecer glaucoma sino también para evitar muchos problemas de salud. Evita consumir cafeína, alcohol y tabaco, aumenta la ingesta de frutas y verduras. Mantente activo y positivo.

Tratamientos para el glaucoma

El Glaucoma se trata con cirugía, láser o medicación dependiendo de la gravedad de cada caso. Es muy importante la disciplina en el momento de seguir el tratamiento.

La medicación en gotas suele prescribirse para controlar la presión intraocular y evitar daños permanentes y no debe abandonarse en ningún caso, es un tratamiento de por vida, si se suspende la medicación la presión volverá a subir y dañará aún más el ojo.

Una vez producido el daño no se puede recuperar la visión perdida.

¡Cuídate y cuida tus ojos!

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.