Atención si necesitas gafas o lentillas para conducir

¿Sabías que la Dirección General de Tráfico ha redactado una serie de consejos para aquellas personas que necesitan gafas o lentillas para conducir? Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual. Muchas de esas personas necesitan este tipo de correcciones ópticas para poder ver bien en la conducción. No usarlas o usarlas mal supone un riesgo para todos.

gafas o lentillas para conducir

¿Usas gafas o lentillas para conducir? ¿Sabías que existe un listado de enfermedades incompatibles con la conducción? No hacer caso a esta normativa puede suponer multas de hasta 6.000 euros. Estas normas no existen con una afán recaudatorio sino que su objetivo es la seguridad de la población.

La DGT tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de todos.

La nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor en marzo tiene el objetivo de proteger a grupos vulnerables de nuevos peligros, como la irrupción de los patinetes eléctricos. Tráfico también quiere cuidar a los conductores que usan gafas o lentillas al volante y lanza una serie de recomendaciones a seguir. Todas son muy interesantes y por eso las compartimos con los amigos y pacientes de Tecnolaser Clinic Vision. 

Recomendaciones de la DGT para conductores con gafas o lentes de contacto

  • Utiliza tus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión posible al volante.
  • No es obligatorio guardar en la guantera un par de gafas de repuesto. Es recomendable, pero la ley no te obliga.
  • Lo que sí dice el Reglamento General de Conductores es que los automovilistas deben usar correctores de visión si las necesitan y, sobre todo, si así consta en su carné de conducir. Esta obligación aparece reflejada en el reverso del permiso (código 01 para gafas y 02 para lentes de contacto), así que un agente lo puede comprobar de un vistazo. Incumplir esta norma (establecida en el artículo 3 del reglamento) se considera infracción grave y se castiga con 200 euros de multa.
  • Si tienes necesidad de usar lentes «de cerca» lo más aconsejable son las gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  • Las gafas de sol evitan el exceso de luz y hacen la conducción más confortable. Por otro lado, mitigarán la sensación de deslumbramiento.
  • Si notas dificultades para con­ducir de noche evita esa franja horaria o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifica los viajes evitando condiciones climáticas adversas.
  • Reducir la velocidad siempre es un buen consejo ya que al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión.
  • Si tomas algún medicamento que afecta a tu visión, sigue los consejos del médico.
  • Si el oftalmólogo en consulta, te dilata la pu­pila, no conduzcas hasta que no se te pase el efecto de la medicación. Puedes tardar unas horas en tener un nivel de visión óptimo para conducir.
  • Si ya no necesitas gafas o lentillas para conducir porque te has sometido a una intervención de cirugía refractiva deberás tenerlo en cuenta a la hora de renovar o obtener el permiso de conducir. Necesitarás un informe de la intervención. El reglamento general del conductor indica esto: «Tras un mes de efectuada cirugía refractiva, aportando informe de la intervención, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, con período de vigencia máximo de un año. Transcurrido un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior».
Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.