Femtolasik Xtra es un procedimiento de tres minutos usado, en combinación con una cirugía estándar Femtolasik, para añadir fuerza biomecánica a la córnea a través de un proceso llamado crosslinking acelerado.
Crosslinking corneal
La córnea se encuentra formada por multitud de capas superpuestas unas sobre otras de forma paralela. Intercaladas entre ellas a modo de puntos de anclaje se encuentran puentes de colágeno que dotan de mayor estabilidad al conjunto. El objetivo del crosslinking es fortalecer la estructura corneal mediante la formación de puntos de anclaje adicionales. Para ello se emplea la acción combinada de la luz UVA sobre los tejidos impregnados con riboflavina (vitamina B2). En Tecnoláser utilizamos una técnica de crosslinking acelerado gracias al uso de la sofisticada plataforma de tratamiento KXL de Avedro que permite reducir el proceso de tratamiento de 30 minutos a tan solo 3 minutos.
Las técnicas de crosslinking corneal se vienen empleando en oftalmología desde hace 10 años con excelentes resultados biomecánicos. La técnica Xtra recoge la experiencia acumulada en estos años y la traslada al terreno de la cirugía refractiva. Hasta la fecha se han realizado más de 50.000 procedimientos Xtra en el mundo.
El procedimiento FemtoLasik Xtra paso a paso
1) Se utiliza un láser de femtosegundo para crear un flap o lamela corneal con las características de grosor y de tamaño que el cirujano ha personalizado para el paciente.
2) Se procede a la corrección de las dioptrías del paciente mediante el tallado del estroma corneal con un láser excimer. Una intervención convencional finalizaría en este punto con la reposición del flap corneal en su lugar.
3) Se aplica entonces una solución oftálmica especialmente formulada de riboflavina (VibeX Xtra) sobre el lecho estromal y se deja que se empape durante 90 segundos.
4) El cirujano reposiciona el flap e irradia la córnea con luz UVA usando el sistema KXL de Avedro para Crosslinking acelerado durante 90 segundos a través del flap cerrado. El paciente no experimenta ninguna incomodidad añadida.
Ventajas de la técnica FemtoLasik Xtra
- Regresión. Supone la aparición de una pequeña parte del defecto refractivo del paciente meses o años después de la cirugía. Su incidencia oscila entre un 5 y un 8 % de los pacientes intervenidos. Mediante la técnica Xtra esta incidencia se reduce por debajo del 1%.
- Ectasia Corneal. Supone una alteración progresiva de la forma normal de la córnea como consecuencia de una debilidad estructural en la misma. Su incidencia es muy rara pero mediante el reforzamiento corneal proporcionado por la técnica Xtra impedimos casi completamente su aparición.
- Epitelización. Supone una alteración del proceso de cicatrización normal como consecuencia del crecimiento de células epiteliales de la superficie corneal a través de la entrecara de la intervención. En condiciones normales su incidencia es rara, por debajo del 1%. Mediante la técnica Xtra esta posibilidad queda teóricamente eliminada.
- Disminución del riesgo de infección gracias al poder microbicida de la luz UVA.
Preguntas y Respuestas sobre FemtoLasik Xtra
R. Los pacientes que son buenos candidatos para cirugía refractiva generalmente también lo son para FemtoLasik Xtra.
P. ¿Afectará la realización de FemtoLasik Xtra a mi recuperación postoperatoria o al resultado visual de alguna manera?
R. No es de esperar ningún cambio en la recuperación o en el resultado visual como resultado de FemtoLasik Xtra.
P. ¿Existen diferencias en el aspecto de un ojo tratado con FemtoLasik Xtra?
R. No. Un ojo tratado con FemtoLasik Extra presenta el mismo aspecto que si es tratado con una técnica FemtoLasik convencional.
P. Ya he tenido cirugía refractiva previa ¿puedo tener un procedimiento Xtra?
R. Sí, en la mayoría de los casos se puede realizar tratamiento Xtra en cualquier momento tras un procedimiento refractivo anterior, incluso años después. También se puede realizar junto a un retratamiento Lasik en caso de que éste sea necesario.
Sabías que…
La riboflavina, también conocida como vitamina B2, esta presente de manera natural en el cuerpo humano, incluyendo los ojos. Es una sustancia fotosensibilizadora que se ha empleado en tratamientos corneales desde hace una decada. La riboflavina no es tóxica y es usada como aditivo en alimentos y fármacos.
La exposición a luz ultravioleta A durante un procedimiento Xtra es comparable o incluso menor que la experimentada por los ojos durante un día soleado de verano al aire libre.