RESERVAR CITA

queratocono

Crosslinking corneal

¿Qué es el crosslinking corneal?

La córnea se encuentra formada por multitud de capas superpuestas unas sobre otras de forma paralela. Intercaladas entre ellas a modo de puntos de anclaje se encuentran puentes de colágeno que dotan de mayor estabilidad al conjunto. El objetivo del crosslinking es fortalecer la estructura corneal mediante la formación de puntos de anclaje adicionales. Para ello se emplea la acción combinada de la luz UVA sobre los tejidos impregnados con riboflavina (vitamina B2).

En Tecnolaser Clinic Vision se utiliza una técnica de crosslinking acelerado gracias al uso de la sofisticada plataforma de tratamiento KXL de Avedro que permite reducir el proceso de tratamiento de 30 minutos a tan solo 3 minutos.

¿Cómo es el tratamiento?

El crosslinking consiste en la instilación de distintos tipos de riboflavina (un tipo de vitamina) junto a la aplicación de radiación ultravioleta. Esta combinación produce una reacción fotoquímica que provoca una alteración de las fibras que componen la córnea, provocando una compactación de las mismas y por lo tanto su endurecimiento, es como una “plastificación ” de la córnea.

Este tratamiento es fundamental en los queratoconos o ectasias, pues la base fisiopatológica de estos procesos es precisamente una fragilidad de la córnea, bien innata o provocada por la cirugía.

El doctor Federico Alonso Aliste explica los tratamientos para el queratocono

El tratamiento de elección es el crosslinking tradicional EPI OFF (eliminando el epitelio corneal), pero al ser un tratamiento muy largo e incómodo para el paciente se han desarrollado otros procedimientos. Así, existen distintos tipos de crosslinking: el tradicional, el acelerado y el hiperacelerado. Igualmente, hay diversos tipos de riboflavinas y de energía ultravioleta entre los que el cirujano debe saber elegir el más adecuado en cada caso. Actualmente Tecnolaser Clinic Vision dispone de todo los productos terapéuticos para cualquier tipo de crosslinking.

Lo fundamental de los tratamientos de crosslinking, especialmente del acelerado sin epitelio ( EPI OFF ), es que está demostrado por múltiples estudios que estabiliza el queratono, evitando su evolución en más del 80 % de los casos, si seguimos las recomendaciones y el tratamiento lo realiza un cirujano con experiencia.

El crosslinking, sin segmentos intracorneales previos, está indicado en estadíos iniciales del queratocono, cuando la afectación de la agudeza visual es pequeña.

Cuando existen queratoconos avanzados, el cirujano implanta previamente segmentos intraestromales para remoldear la córnea deformada y finalmente procede a fijar o estabilizar el efecto del segmento con la acción de refuerzo o endurecimiento del crosslinking.

A veces, tras la utilización de los segmentos intraestromales o del crosslinking , se puede reducir el defecto refractivo final con lentes fáquicas Visian ICL, con cirugía de cristalino o con tratamiento de superficie guiado por topografía o aberrometría.

Patologías

Listado de patologías asociadas

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.