RESERVAR CITA

CIRUGÍA REFRACTIVA​

Femtolasik Xtra, el refuerzo corneal

Mejorando la corrección de la miopía

Femtolasik Xtra es una técnica premium de tres minutos para cirugía refractiva que se emplea en combinación con una cirugía Femtolasik, para añadir fuerza biomecánica a la córnea a través de crosslinking acelerado.

Las técnicas de crosslinking corneal se vienen empleando en oftalmología desde hace 10 años con excelentes resultados biomecánicos. La técnica Femtolasik Xtra recoge la experiencia acumulada en estos años y la traslada al terreno de la cirugía refractiva. Ya se han realizado más de 50.000 procedimientos Xtra en el mundo.

¿Qué es el crosslinking corneal?

Crosslinking cornealLa córnea se encuentra formada por multitud de capas superpuestas unas sobre otras de forma paralela. Intercaladas entre ellas a modo de puntos de anclaje se encuentran puentes de colágeno que dotan de mayor estabilidad al conjunto.

El objetivo del crosslinking es fortalecer la estructura corneal mediante la formación de puntos de anclaje adicionales. Para ello se emplea la acción combinada de la luz UVA sobre los tejidos impregnados con riboflavina (vitamina B2).

En Tecnolaser Clinic Vision se utiliza una técnica de crosslinking acelerado gracias al uso de la sofisticada plataforma de tratamiento KXL de Avedro que permite reducir el proceso de tratamiento de 30 minutos a tan solo 3 minutos.

 

El procedimiento FemtoLasik Xtra en la cirugía de miopía y demás defectos refractivos

Procemiento Femto Lasik Xtra1. Se utiliza un láser de femtosegundo para crear un flap o lamela corneal con las características de grosor y de tamaño que el cirujano ha personalizado para el paciente.

2. Se procede a la corrección de las dioptrías del paciente mediante el tallado del estroma corneal con un láser excimer. Una intervención convencional finalizaría en este punto con la reposición del flap corneal en su lugar.

3. Se aplica entonces una solución oftálmica especialmente formulada de riboflavina (VibeX Xtra) sobre el lecho estromal y se deja que se empape durante 90 segundos.

4. El cirujano reposiciona el flap e irradia la córnea con luz UVA usando el sistema KXL de Avedro para crosslinking acelerado durante 90 segundos a través del flap cerrado. El paciente no experimenta ninguna incomodidad añadida. 

Ventajas de la técnica FemtoLasik Xtra para pacientes de corrección de la vista

Actualmente las técnicas de cirugía refractiva basadas en el uso de láser de femtosegundo se encuentran en un nivel de seguridad y de resultados excelentes. No obstante los profesionales mantienen el impulso de perfeccionar de manera continua los procedimientos quirúrgicos. La utilización de la técnica FemtoLasik Xtra permite mejorar los siguientes aspectos:

  • Detalle sintetico del tratamiento FemtoLasik Xtra Regresión. Supone la aparición de una pequeña parte del defecto refractivo del paciente meses o años después de la cirugía. Su incidencia oscila entre un 5 y un 8 % de los pacientes intervenidos. Mediante la técnica FemtoLasik Xtra esta incidencia se reduce por debajo del 1%.
  • Ectasia Corneal. Supone una alteración progresiva de la forma normal de la córnea como consecuencia de una debilidad estructural en la misma. Su incidencia es muy rara pero mediante el reforzamiento corneal proporcionado por la técnica FemtoLasik Xtra se impede casi completamente su aparición.
  • Epitelización. Supone una alteración del proceso de cicatrización normal como consecuencia del crecimiento de células epiteliales de la superficie corneal a través de la entrecara de la intervención. En condiciones normales su incidencia es rara, por debajo del 1%. Mediante la técnica FemtoLasik Xtra esta posibilidad queda teóricamente eliminada.
  • Disminución del riesgo de infección gracias al poder microbicida de la luz UVA.

Preguntas frecuentes sobre la técnica FemtoLasik Xtra

Los pacientes que son buenos candidatos para cirugía refractiva generalmente también lo son para FemtoLasik Xtra.

No es de esperar ningún cambio en la recuperación o en el resultado visual como resultado de FemtoLasik Xtra.

No. Un ojo tratado con FemtoLasik Extra presenta el mismo aspecto que si es tratado con una técnica FemtoLasik convencional.

Sí, en la mayoría de los casos se puede realizar tratamiento Femtolasik Xtra en cualquier momento tras un procedimiento refractivo anterior, incluso años después. También se puede realizar junto a un retratamiento Lasik en caso de que este sea necesario.

La riboflavina, también conocida como vitamina B2, está presente de manera natural en el cuerpo humano, incluyendo los ojos. Es una sustancia fotosensibilizadora que se ha empleado en tratamientos corneales desde hace una decada. La riboflavina no es tóxica y es usada como aditivo en alimentos y fármacos.

La exposición a luz ultravioleta A durante un procedimiento Femtolasik Xtra es comparable o incluso menor que la experimentada por los ojos durante un día soleado de verano al aire libre.