RESERVAR CITA

CATARATAS Y CRISTALINO

Cirugía de cataratas

¿Qué es la catarata?

La catarata en un ojo es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos, y ocurre cuando esta envejece. Provoca que las imágenes se perciban de manera desenfocada o borrosa.

¿Cuáles son los tratamientos existentes?

En las etapas iniciales de la catarata es posible solucionar la visión borrosa mediante un cambio en la graduación de las gafas.

En todo caso, la resolución definitiva del problema viene dada por la cirugía de cataratas, es decir, la extracción quirúrgica de la catarata o cristalino opaco.

El Dr. Mariano Hernández-Barahona explica la solución a las cataratas

El tratamiento de las cataratas ha experimentado un notable avance gracias a las investigaciones y a las mejoras tecnológicas que se han introducido en los últimos años.

¿ Cómo es el procedimiento para cirugía de cataratas?

La intervención de cataratas o cristalino opaco es una cirugía mínimamente invasiva ya que se realiza a través de pequeñas incisiones en el ojo de tamaño inferior a 3 mm. Mediante el uso de ultrasonidos la catarata se va fragmentando en pequeños trozos que son aspirados y extraídos del interior del ojo. A continuación se implanta una lente intraocular en su lugar y se finaliza la cirugía sin requerirse normalmente el uso de puntos de sutura al tratarse de incisiones autosellables.

En la mayoría de casos la anestesia empleada es de carácter local mediante el uso de gotas de anestésico, si las características del paciente y de la catarata lo permiten. Esto se traduce en una mayor rapidez del procedimiento quirúrgico y también en que el paciente es capaz de percibir resultados desde el momento inmediatamente posterior a la cirugía, cuando se va a casa sin necesidad de llevar parche en el ojo.

Más información de interés:

Patologías

Listado de patologías asociadas

Preguntas frecuentes

Si piensa en operarse de Cataratas, Tecnolaser Clinic Visión tiene lo último para usted. El doctor Federico Alonso Aliste explica en qué consiste la cirugía de cataratas y las ventajas que ofrece Tecnolaser Clinic Vision, clínica oftalmológica ubicada en Sevilla, Andalucía, España, durante la entrevista realizada por Televisión Española

 

La cirugía de catarata es técnicamente idéntica a la cirugía de cristalino transparente para presbicia o vista cansada mediante el implante de lentes intraoculares. De hecho es habitual que los pacientes sean intervenidos en el quirófano de ambas patologías oculares solucionando ambas de una vez, en caso de que el paciente haya desarrollado el cristalino opaco además de presentar vista cansada.

El tratamiento de la cirugía se realiza mediante una intervención quirúrgica con láser de femtosegundo y el implante de lentes intraoculares para sustituir el cristalino opaco. Para realizar la intervención, se utiliza cirugía láser aplicada a cataratas, llamada Femtofaco, y la tecnología del láser Lénsar.

El doctor Mariano Hernández-Barahona explica la intervención con Femtofaco,  láser de femtosegundo para cataratas

El láser de femtosegundo para cirugía de cristalino, con o sin catarata, asegura la máxima comodidad para el paciente durante la intervención y unos resultados rápidos y directos en la mejora de la visión del ojo intervenido.

Las lentes intraoculares que sustituyen al cristalino con cataratas también han sido mejoradas. En la actualidad se fabrican con materiales flexibles y biocompatibles, y algunas lentes permiten incluso mejorar no solo la agudeza visual posquirúrgica sino que también incrementan la sensibilidad al contraste y por tanto la calidad visual del paciente tras la intervención.

Antes de la cirugía se calcula meticulosamente la potencia de la lente a implantar mediante dispositivos muy precisos (biómetros) de tal forma que en la mayoría de los casos se reduce la dependencia de gafas en la visión lejana. Aun así en centros donde se dispone de láser excimer, como Tecnolaser Clinic Vision, es posible incluso utilizar éste como elemento corrector de los defectos refractivos residuales de tal modo que la visión lejana sea lo más perfecta posible.

Hasta hace pocos años las lentes existentes para emplear en la intervención quirúrgica del cristalino eran de tipo monofocal. Estas lentes se caracterizan por proporcionar una excelente calidad visual en la distancia lejana pero en cambio no permiten una visión adecuada en la distancia cercana. En consecuencia, los pacientes intervenidos de cirugía de cristalino requieren seguir utilizando gafas o lentes de contacto para distancias cercanas.

En la actualidad se han desarrollado además diferentes tipos de lentes multifocales implantables que permiten proporcionar al paciente intervenido una adecuada visión en diferentes distancias lejanas y cercanas, eliminando la posterior necesidad de gafas o lentes de contacto.

En todo caso, es necesario estudiar el caso de cada paciente para diagnosticar si es un buen candidato para este tipo de lentes multifocales, por lo que nuestros especialistas oftalmólogos proceden a valorar los casos de forma experta y personalizada antes de establecer una recomendación.

¿Tiene más preguntas?

Tecnolaser Clinic Vision intenta resolver sus preguntas.