Todo lo que debes saber si te entra algo en el ojo

Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión. Cuando menos te lo esperas algo entra en tu ojo: una pestaña, una mota de polvo, un pequeño insecto… y te molesta muchísimo. Aparece irritación, lagrimeo constante y a veces, hasta dolor. ¿Sabes lo que debes hacer en casos así? Vamos a contarte todo lo que debes saber si te entra algo en el ojo. Si sigues estos sencillos consejos impedirás que se produzca una lesión ocular o que esta se agrave.
El ojo sabe cómo limpiarse

Lo más normal es que el ojo elimine de forma natural esos pequeños objetos o partículas irritantes a través del parpadeo y las lágrimas.

El ojo reacciona provocando abundantes lágrimas porque es el sistema de limpieza más eficaz de su superficie.

Deja que tu ojo llore, no lo frotes ni ejerzas presión. Tendrás tendencia a hacerlo, pero no lo hagas ya que al hacerlo podrías provocarte heridas en la córnea o una infección.

Qué hacer si te entra un objeto extraño en el ojo

Lo más importante es mantener la calma, y como te hemos comentado anteriormente no ejercer presión sobre los ojos ni frotarlos. Si el ojo no es capaz de expulsarlo, sigue estos pasos para lavarlo:

  • Lávate muy bien las manos con agua y jabón.
  • Examina el ojo en un área bien iluminada y frente a un espejo, o bien pide ayuda. Abre bien el ojo y mira arriba y abajo y luego de lado a lado buscando el objeto.
  • Una vez localizado, puedes utilizar una gasa estéril, algodón higiénico o unas toallitas oftálmicas estériles para intentar sacar el objeto con mucha delicadeza.
  • Puedes usar lágrimas artificiales para ayudar a la acción de tus propias lágrimas y limpiar bien toda la superficie del ojo.
  • Si no tienes lágrimas artificiales trata de enjuagar el ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia para eliminar el objeto.
Qué es lo que no debes hacer si te entra algo en el ojo
  1. Frotar los ojos o ejercer presión sobre ellos.
  2. No te auto mediques. Ni en el caso de colirios ni en el caso de antiinflamatorios no esteroideos como aspirinas o ibuprofenos que son anticoagulantes y pueden provocar o aumentar sangrado.
  3. Si te ha entrado un producto químico en el ojo, asegúrate de que no tenga una reacción peligrosa al entrar en contacto con el agua ya que no podrás usar lágrimas artificiales ni lavarlo con agua. Acude a un centro médico lo antes posible.
Cuándo acudir al oftalmólogo

Si las molestias persisten, si no has sido capaz de sacar el objeto con el lavado ocular o tienes visión anormal es el momento de buscar ayuda médica de inmediato.

Si aparece dolor, enrojecimiento, legañas o la sensación de cuerpo extraño no desaparece durante más de 24 horas después de haber quitado el objeto puede que tengas una herida en la córnea y necesites tratamiento.

Si la irritación ha sido importante, es recomendable acudir al oftalmólogo lo antes posible para que realice un completo examen del ojo.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.