Cómo pueden afectar las drogas a tu visión

Todos sabemos lo perjudicial que es para nuestra salud el consumo de drogas. Pero, ¿sabes cómo pueden afectar las drogas a tu visión? Aunque de este aspecto se hable mucho menos, las drogas afectan de manera directa a nuestra salud visual.

Cómo afectan las drogas a tus ojos

Según la OMS, más de 35 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos relacionados con el uso de todo tipo de drogas.

La mayoría de estas sustancias causan en el consumidor hiperemia conjuntival (enrojecimiento de los ojos) y alteración en el tamaño de las pupilas. Pero los daños reales que causan las drogas no son solo los inmediatos sino que también se pueden producir daños más importantes a largo plazo. Estas consecuencias son diversas siendo la más grave la perdida de agudeza visual, e incluso en algunos casos ceguera. En muchos casos la visión puede ser recuperada, en otros en cambio la afectación puede ser permanente o incluso provocar la pérdida total de la visión.

La retina es la primera en sufrir las consecuencias del uso de drogas. Los síntomas más habituales son: visión borrosa, alucinaciones, alteraciones de los colores, trastornos de adaptación a la luz o a la oscuridad, disminución progresiva de la visión y alteraciones del campo visual.

Los efectos de las drogas en la visión varían dependiendo del tipo de sustancia consumida. Asimismo, los efectos pueden ser al momento de ser usada, a corto plazo o a largo plazo.

drogas y visión

Alcoholismo y visión

El abuso del consumo de alcohol, provoca la pérdida de las vitaminas B1, B6 y B12, y a largo plazo tiene efectos desastrosos en nuestra visión. Para empezar, se produce una pérdida lenta y progresiva de la visión binocular, así como también un  deterioro importante de la película lagrimal. El alcohol provoca la pérdida de las vitaminas B1, B6 y B12,

Cuando el alcoholismo es crónico y grave, puede manifestarse el síndrome de Wernicke. Por otro lado, se produce una interacción muy peligrosa cuando el alcohol se combina con el consumo de nicotina y puede producirse la perdida de la visión. Esto se ocasiona debido a la inflamación del nervio óptico. Si esta interacción es habitual y frecuente el nervio óptico puede perder sus fibras y la mácula puede destruirse definitivamente con la causando consecuente ceguera irreversible.

Las drogas y sus efectos: cómo pueden afectar las drogas a tu visión

Cada sustancia tiene unos efectos determinados en la persona que los consume. La mayoría de las drogas provocan alteraciones físicas en los ojos. Es habitual detectar que una persona está drogada si tiene los ojos enrojecidos o el tamaño de sus pupilas es anormal…

  • Marihuana/Cannabis: es la droga más consumida en el mundo y ocasiona que se expandan los vasos sanguíneos de los ojos.  Provoca los famosos «ojos rojos» llamados clínicamente hiperemia conjuntival. Por otro lado, el consumidor puede presentar también sequedad ocular y fotofobia .
  • Cocaína: produce enrojecimiento de los ojos, aumento de la presión arterial y midriasis con fotofobia, inmediatamente después de ser consumida. Actúa más rápidamente en el sistema nervioso central. Además, como consecuencia de hemorragias en los ojos, llega a producirse desprendimientos de retina. Provoca un aumento de la presión arterial que puede producir halos alrededor de las luces.
  • LSD: es un alucinógeno sintético que afecta al sistema nervioso central. Como otras drogas causa dilatación pupilar. Los riesgos oculares a nivel de retina corresponden a los provocados por la hipertensión arterial ya que se puede desarrollar retinopatía hipertensiva.
  • El Crack es la cuarta droga más mortal que existe. Al ser derivada de la cocaína coinciden en algunos efectos sobre la salud visual. Un gran numero de consumidores suelen presentar coriorretinitis con destrucción de áreas de la retina. En un gran número de casos el camino es el de la pérdida de la visión de carácter irreversible.
  • Morfina, heroína y derivados del opio: Con respecto a la salud visual tienen efectos similares al de otras drogas. Durante su uso se encuentra miosis y ojo seco, mientras que en la abstinencia se encuentra midriasis y lagrimeo con fotofobia. Por otro lado, existe un alto riesgo de padecer de infecciones intraoculares de graves, esto debido a la baja resistencia inmunológica que desarrolla quien la consume.
Ebook Cirugía refractiva 2023

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.