Ha recibido el galardón en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva
La comunicación del Dr. Amián premiada en la sección Refractiva de SECOIR versaba sobre «Cirugía corneal láser en paciente operado de cataratas»
Estudio sobre cataratas
Para la realización de este poster sobre operar cataratas se realizó un estudio muy minucioso. Se seleccionó a un paciente intervenido de cirugía de cataratas con lente intraocular monofocal. Presentaba mala visión de lejos y de cerca. Se le realizó un tratamiento con SUPRACOR que es una técnica de corrección en córnea de defectos refractivos asociados a presbicia mediante láser excimer en un único procedimiento
El fundamento de esta técnica se basa en la creación de una córnea con dos zonas diferenciadas. Una zona central responsable de la visión cercana y una zona periférica responsable de la visión lejana. Entre ambas existe una zona de transición muy suave para la visión intermedia. En visión cercana la pupila se contrae. La imagen se enfoca en la retina en la zona central del ojo.
En visión lejana la pupila se dilata permitiendo un 300% más de luz por la zona periférica y se asegura una visión lejana de calidad. 3 meses después de la intervención se estudió en el paciente la agudeza visual y el error refractivo .
Los resultados fueron muy buenos y se mantuvieron en el tiempo. La cirugía no tuvo ninguna complicación en el postoperatorio y la recuperación del paciente fue muy satisfactoria.
Este caso es un ejemplo de cómo la cirugía refractiva láser es un complemento perfecto en pacientes intervenidos de cataratas con residuales refractivos o bien con necesidad de no depender de gafas tras la cirugía. Los procedimientos refractivos multifocales en córnea, y particularmente los realizados con técnica Supracor, son eficaces y seguros en el tratamiento de la presbicia. Es una técnica reversible en caso de regresión con el paso del tiempo y eso es una garantía.