Dr. Alonso Aliste nos habla de mascarillas, pantallas y salud ocular

Si quieres saber cómo ha afectado el coronavirus a nuestra SaludVisual y qué puedes hacer para minimizar su impacto en tus ojos deberías oír lo que tiene que decir al respecto el Dr.Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision Sevilla.

El pasado 29 de marzo, Susana Valdes Diaz y Chema Garcia charlaron en «Más de Uno» con el Dr. Alonso de temas muy interesantes: covid y salud ocular; teletrabajo; mascarillas; ojo seco… y la nueva medicina que viene.

Cambios oculares por la pandemia
El coronavirus ha traído muchos cambios a nuestra vida y ha supuesto una modificación de nuestros hábitos. Este cambio de vida y de rutina ha repercutido de forma negativa en nuestra salud ocular.

Según muchas investigaciones, la conjuntivitis puede suponer el primer síntoma de haber contraído la infección, pero estos cambios que ha traído el covid19 van más allá de la conjuntivitis identificada como una de las posibles manifestaciones clínicas de la enfermedad.

En definitiva, la pandemia está teniendo un impacto muy negativo en nuestros ojos.

Mascarillas, pantallas, ojo seco…

Ahora, pasamos muchas más horas frente a móviles,tablets y ordenadores. Lo hacemos además en distancias cortas y en condiciones que nos son las más adecuadas. Estas circunstacias suelen originar fatiga visual, picor, irritación, sequedad ocular e incluso visión borrosa.

Por otro lado, algunos expertos como el Dr. Alonso Aliste alertan de un aumento de la miopía en menores como consecuencia del exceso de pantallas (clases on line, tareas en dispositivos electrónicos e insuficiente actividad al aire libre…).

El uso continuado de mascarillas está provocando también algunos efectos nocivos en la salud ocular de la población.

La mascarilla genera un flujo de aire que desestabiliza la película lagrimal. Esto afecta a la evaporación de la lágrima, lo que puede provocar la aparición de ojo seco o el agravamiento de esta patología si ya se la padece. El Dr. Federico Alonso Aliste es experto en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco.

En personas que necesitan gafas, los cristales empañados representan una dificultad añadida para ver correctamente.

Si no oiste al Dr. Alonso Aliste hablar de Covid y Salud Ocular en el programa  «Más de Uno» Ondacero Sevilla  puedes hacerlo ahora y aquí.