Dolor de ojos: sensaciones y síntomas

Seguro que has oído en más de una ocasión que el corazón no duele, pero ¿Y los ojos? ¿Pueden doler los ojos?…

dolor de ojos

Sí, los ojos pueden doler. Puede doler uno o los dos. Si tienes una lesión es evidente que se produzca dolor y molestia. En ocasiones es difícil descubrir por qué duele el ojo. Y aún es más difícil relacionar el nivel de dolor con la gravedad. Por ejemplo, una abrasión superficial de la córnea, puede ser muy dolorosa. En cambio, algunos trastornos oculares muy graves -que incluyen cataratas, degeneración macular, el tipo más común de glaucoma, desprendimiento de retina y enfermedades oculares por diabetes- no causan prácticamente ningún dolor.

Sensaciones y síntomas en el dolor ocular

El dolor en el ojo puede producir diversas sensaciones y síntomas. Si sabemos describir bien tanto las sensaciones como los síntomas, seremos de gran ayuda para el profesional sanitario que debe determinar la causa de ese dolor:

  • Una sensación aguda y punzante
  • Ardor
  • Pulsaciones
  • Un dolor sordo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Dolor acompañado de visión borrosa,
  • Enrojecimiento (ojos rojos) y
  • Sensibilidad a la luz.

Causas del dolor de ojos

Podríamos determinar las causas más comunes del dolor ocular, en función de la ubicación de la incomodidad: dentro, fuera o alrededor del ojo.

En ocasiones, parece que tenemos algo dentro del ojo y en realidad es causado por irritación o inflamación en la superficie anterior del ojo, en particular en la córnea. Las causas comunes de dolor que emana de la superficie anterior del ojo o de su interior incluyen:

  • Cuerpo extraño corneal. La incomodidad ocasionada por un cuerpo extraño corneal ( arena, partículas minúsculas, virutas…) puede variar de leve a grave. Suelen aumentar las molestias con el parpadeo. Un cuerpo extraño requiere atención urgente por parte de un profesional de la visión, ya que el material incrustado en la córnea puede causar una infección ocular grave.
  • Abrasión de la córnea. Muchas de estas pequeñas heridas superficiales se curan solas en el transcurso de un día. De todas formas, pueden ser muy incómodas y causar sensibilidad a la luz y ojos llorosos. Es el doctor el que debe diagnosticar si la abrasión es leve o profunda que pueden derivar en una infección ocular grave e incluso a una úlcera corneal si no se las trata.
  • Sequedad ocular. Generalmente, la incomodidad por ojo seco comienza más lenta y gradualmente que el dolor ocular proveniente de un cuerpo extraño corneal o una abrasión. En ocasiones, la sequedad ocular puede derivar en una abrasión corneal. El uso de las lágrimas artificiales mejora mucho los síntomas.  El oftalmólogo es el único que puede diagnosticar y determinar el tratamiento necesario para cada tipo de ojo seco.
  • Conjuntivitis
  • Infecciones oculares
  • Uveítis anterior
  • Uso de lentes de contacto
  • Endoftalmitis, que consiste en una inflamación del interior del ojo que la mayor parte de las veces es causada por una infección bacteriana.

Otros tipos de dolor ocular

  • El dolor de cabeza de tipo migraña y la sinusitis también pueden cursar con dolor ocular. En el caso de una migraña, el dolor se sitúa casi siempre por detrás de un solo ojo y habitualmente la acompaña un dolor en otra parte, del mismo lado de la cabeza. Con la sinusitis el dolor ocular es más leve, pero suele afectar a los dos ojos.
  • El orzuelo también provoca dolor, se produce en una zona muy localizada y conlleva mucha sensibilidad en un párpado.
  • La blefaritis es otro patología que puede ocasionar hinchazón en los párpados e incomodidad.
  • Cansancio ocular por excesiva exposición a dispositivos digitales. Recuerda descansar y la regla 20-20-20.
  • La neuropatía óptica puede ocasionar pérdida permanente de la visión. Los síntomas son disminución de agudeza visual y de la visión del color, y que el dolor habitualmente empeora con los movimientos oculares. Requiere de inmediata atención por parte de un oftalmólogo y un neurólogo. Entre las personas menores de 40 años de edad, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas son las causas más comunes de la neuritis óptica.

Otros tipos de dolor ocular

Tratamiento adecuado para el dolor de ojos

Cualquier tipo de dolor ocular debe tratarse como una emergencia.

El tratamiento adecuado es concertar inmediatamente una cita con un especialista para un examen ocular. Los oftalmólogos son los únicos que puede determinar la causa exacta del dolor de ojos e indicar el tratamiento adecuado. Debe extremar la urgencia si además de dolor se dan algunas de estas circunstancias:

  1. El dolor apareció inmediatamente después de pulir metal, aserrar madera, u otras actividades que pueden causar una lesión por un cuerpo extraño (sobre todo si no estaba utilizando gafas de seguridad o equipo de protección ocular).
  2. El dolor se debe a una lesión ocular.
  3. Es profundo y tiene lugar con una visión borrosa y/o sensibilidad a la luz.
  4. Recientemente, usted se ha sometido a una cirugía ocular.
  5. Se observa un enrojecimiento y secreción del ojo.
  6. El dolor es fuerte, apareció súbitamente, y existen antecedentes de glaucoma.

En lo que se refiere al dolor ocular, no corras riesgos…

¡Te esperamos en consulta! 

 

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.