Más de 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, más de 40 millones son ciegas. Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para el próximo año. Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.
El Día Mundial de la Vista es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Tradicionalmente es el segundo jueves de octubre, este año se celebra el 10 de octubre.
La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.
Ceguera evitable
Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen:
- la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad,
- la prevención del tracoma,
- la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible),
- la inmunización contra el sarampión,
- la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y
- la entrega de lentes correctoras.
Derecho a ver
«Vision 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
Las estrategias principales de VISIÓN 2020 han sido:
- una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública,
- la movilización de recursos adicionales
- la lucha contra las causas principales de ceguera evitable,
- la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica y
- el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.