¿Cómo afecta la diabetes a tus ojos?

¿Sabes cómo afecta la diabetes a tus ojos? El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

 

¿Cómo afecta la diabetes a tus ojos?
Según los datos obtenidos por la OMS, se estima que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
Si quieres saber cómo afecta la diabetes a tus ojos debes tener en cuenta que puede aflorar desde una visión borrosa hasta el riesgo de padecer glaucoma o catarata. No obstante, la afectación más importante a nivel de los ojos se produce en la retina. Este trastorno es lo que se conoce como retinopatía diabética, y puede llegar a ser una causa de ceguera.

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética puede ser de dos tipos, y se puede diagnosticar a través de la angiografía fluoresceínica o la tomografía óptica de coherencia. En el primer caso se trata de la realización de un contraste a través de la vena del paciente, mientras que en el segundo  se trata una técnica de imagen tomográfica óptica, no invasiva.
Una vez diagnosticada y dependiendo del tipo de retinopatía diabética, los tratamientos que se pueden emplear son diferentes, desde la utilización de fármacos hasta la vitrectomía. Procedimientos que puedes ver explicados aquí.
Qué es la Retinopatía Diabética

¿Cuáles son los síntomas de la Retinopatía Diabética? ¿Cómo afecta la diabetes a tus ojos?

En sus inicios, la retinopatía diabética cursa sin síntomas. Cuando la enfermedad avanza pueden surgir algunos síntomas:

  1. Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (cuerpos flotantes)
  2. Visión borrosa
  3. Visión variable
  4. Zonas de la visión oscuras o vacías
  5. Pérdida repentina de la visión

 

 ¿Cuándo debes visitar al oftalmólogo si tienes diabetes?

Para  prevenir la pérdida de la visión lo más adecuado es llevar un control cuidadoso de la diabetes.

Si tienes diabetes, debes hacerte un examen ocular completo con dilatación cada año; no te fíes, incluso si tu visión parece buena, revisa tu vista.

En el caso de la diabetes gestacional o si la mujer ya tiene diabetes antes de quedarse embarazada también hay que extremar el control porque esta condición puede aumentar el riesgo de retinopatía diabética. Si estás embarazada, es probable que el oftalmólogo te recomiende otros exámenes oculares durante el embarazo.

Comunícate inmediatamente con el oftalmólogo si experimentas cambios súbitos en la visión o si esta se vuelve borrosa, irregular o difusa

Finalmente esperamos haber ayudado a la concienciación e información de los problemas derivados de la enfermedad de la diabetes, y  recomendamos a todas aquellas personas que sufran diabetes, una revisión periódica y controlada de la misma.
close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.