infección de Coronavirus mediante los ojos

La muerte de un oftalmólogo chino en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China y ciudad donde se originó la infección por coronavirus, generó muchas preocupaciones en la Comunidad Sanitaria.  Una de ellas era la posibilidad de que el Coronavirus β que causa COVID-19, SARS-CoV-2 pueda afectar los ojos, causando conjuntivitis y asimismo el potencial que tiene este contagioso virus para transmitirse a través de fluidos oculares.

Respecto a la transimisión del Covid-19 a través de los fluidos oculares, el Dr. Joaquín Fernández nos ofrece cinco claves muy interesantes en un artículo publicado en la web de la Red de clínicas privadas oftalmológicas de Andalucía:

  1. La Evidencia hasta el momento es que las secreciones conjuntivales y las lágrimas de pacientes con infección por COVID-19 pueden contener ARN del virus.
  2. Menos del 1% de los Pacientes con la infección tienen Conjuntivitis, pero éstos pueden presentar un riesgo mayor que aquellos que no tienen síntomas oculares.
  3. Los Profesionales de la Salud deben asumir que los fluidos oculares de todos los Pacientes son potencialmente infecciosos.
  4. Los Profesionales de la Salud deben usar protección ocular al tratar con Pacientes que tienen o pueden tener COVID-19.
  5. Las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales han recomendado a los Médicos-Oftalmólogos que se cancele toda la Actividad Asistencial que no sea urgente.
Información fiable basada en la Evidencia Científica

Tecnolaser Clinic Vision ha unido sus esfuerzos a otros centros y bajo el nombre de Red de clínicas privadas oftalmológicas de Andalucía, juntos hemos creado una red telemática y gratuita con el objetivo de descongestionar los servicios oftalmológicos de los hospitales y así permitir que el mayor número de los recursos disponibles se destinen a la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Hemos lanzado la campaña #SeguimosCuidandoTuVisión”, uniendo esfuerzos por un objetivo común: colaborar con las autoridades sanitarias y con los ciudadanos ante esta pandemia.

Una de las formas de colaborar con la ciudadanía es la de ofrecer Información fiable basada en la Evidencia Científica con respecto a temas relacionados con Covid-19 evitando la desinformación y los ‘fake news’ que pueden estar circulando por las redes sociales.