Córnea: qué es, función, partes, enfermedades y trasplante

Cornea

¿Qué es la córnea? ¿Sabías que el ojo es uno de los órganos más complejos y maravillosos del cuerpo humano? Es pequeño, delicado y capaz de colaborar en la gran proeza que es el sentido de la vista

El ojo detecta la luz y esa es la base principal del sentido de la vista, transforma esa luz en señales que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

Y, ¿Qué lugar ocupa la córnea en nuestro ojo?

Es la capa externa, con una forma curva y aspecto transparente por lo que podríamos decir que es la primera lente que encuentra la luz cuando llega a nuestro ojo.

Funciones corneales 

La córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones. Además, protege al ojo de los gérmenes y de cualquier otro factor de riesgo. También ayuda a proteger la órbita ocular, el párpado, las lágrimas y la esclerótica (la parte blanca del ojo).

Además, su función principal es apoyar en la labor de enfoque de las imágenes y se adapta a la visión cercana y lejana.

Partes de la córnea
  • Epitelio corneal. Su función principal es mantener la transparencia y protegerla de los agentes externos. Tiene la propiedad de cicatrizar rápidamente.
  • Estrato de Bowman. Es una superficie lisa, situada entre el epitelio, el estroma y la córnea del ojo. Conforme envejecemos esta capa se hace más fina. Los últimos estudios, ya que es muy desconocida, indican que actúa como barrera física y que también ayuda a la recuperación de la transparencia de la córnea.
  • Estroma corneal. Es la parte más gruesa y se forma de fibras de colágeno ordenadas en láminas paralelas a la superficie.
  • Capa de Dua. Se trata de la última capa que forma la anatomía de la córnea. Descubierta en 2013 todavía no lo sabemos todo de ella.
  • Membrana de Descemet. Está formada por fibras de colágeno y, según la edad, aumenta una micra de espesor cada 10 años. Su principal funcionalidad es la de servir como membrana basal del endotelio corneal.
  • Endotelio corneal. Se forma por células hexagonales cuya función es la de deshidratar la córnea para mantenerla transparente. No se regeneran por lo que pierden con la edad y con algún otro proceso agresivo para el ojo.
¿Qué puede causar daños en la córnea?
  • Frotarse los ojos constantemente y de forma compulsiva.
  • Arañazos.
  • Lesión química por agente químico que entra en contacto con el ojo.
  • Mal uso o abuso de lentes de contacto.
  • Exposición al sol sin protección adecuada.
  • Hongos, virus o bacterias que pueden provocar infecciones graves.
Enfermedades de la córnea

Existen muchas enfermedades propias de la córnea, algunas pueden ser de origen genético o hereditarias y otras adquiridas.

La córnea es la parte más exterior del ojo por tanto es la más expuesta y puede sufrir diversas alteraciones como pueden ser:

  1. Conjuntivitis alérgica: es un proceso infeccioso que se produce en la conjuntiva. Ésta puede extenderse y afectar también a la córnea.
  2. Blefaritis: es la inflamación del borde de los párpados por un mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio que pueden provocar una mala hidratación de la córnea.
  3. Úlceras: se pueden producirse por la presencia de cuerpos extraños en el ojo, procesos alérgicos graves o infecciones.
  4. Distrofias: se produce cuando una parte o toda la córnea pierde transparencia. Esta enfermedad puede estar asociada a otras y llegar incluso a ser causa de ceguera.
  5. Edema corneal: es una inflamación originada por la acumulación de líquido. Puede ser consecuencia de un problema congénito o deberse a un traumatismo, una cirugía ocular, un proceso inflamatorio…
  6. Neurovascularización corneal: proliferación anormal de vasos sanguíneos en la córnea.
  7. Opacidad corneal: la córnea pierde su transparencia y se vuelve opaca. Puede deberse a infecciones, lesiones o procesos inflamatorios del ojo.
  8. Queratitis: son procesos inflamatorios que afectan a la córnea que pueden alcanzar las capas más profundas de la misma. Pueden causarla los traumatismos, la presencia de cuerpos extraños, la excesiva exposición solar y algunas infecciones.
  9. Queratocono: es una de las enfermedades más graves de la córnea. Afecta a su estructura y por esta razón acaba adquiriendo una apariencia cónica irregular. Ocasiona una pérdida progresiva de visión. En los casos más graves puede requerir el trasplante de córnea.
  10. Síndrome del ojo seco es la incapacidad del sistema lagrimal para mantener lubricada y protegida la superficie ocular. Esta patología provoca sensación de cuerpo extraño, ardor, picor, escozor …
  11. El Pterigion es un crecimiento anómalo de la conjuntiva. Puede llegar a cubrir la córnea, dificultando la visión.
  12. Al ser la primera lente que tienen nuestros ojos, si la córnea está deformada o no es transparente, la imagen en la retina será mala. Esta función de enfoque, cuando no se realiza correctamente, es la que puede provocar los defectos refractivos como miopía, astigmatismo e hipermetropía que pueden ser corregidos mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Trasplante o queratoplastia

Ante algunas enfermedades corneales, congénitas o adquiridas, que disminuyen la visión o producen incluso la ceguera, la única solución es el trasplante.

La queratoplastia permite a los pacientes recuperar la transparencia corneal y recuperar la visión.

La queratoplastia se practica de forma ambulatoria, de forma rápida y segura, sustituyendo la córnea enferma por una cornea sana de un donante. Por otro lado, dependiendo de la parte que esté afectada se realizan dos tipos de trasplantes: de la totalidad (penetrante) o de parte de la córnea (lamelar).

 

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.