Consejos para evitar el ojo seco

¿Sabías que el ojo seco es lo que se llama una enfermedad multifactorial del ojo? Esto es debido a que puede producirse por distintos factores. El ojo seco afecta a la superficie ocular y a las lágrimas, que son las encargadas de humedecer el ojo cuando se parpadea.

En las personas que sufren de ojo seco se produce la rotura precoz de la película lagrimal y por tanto el aire entra en contacto directamente con la superficie del ojo, resecándolo y produciendo un daño en las células del epitelio córneo-conjuntival. Se produce una inflamación que todavía empeora más la situación, agravando la enfermedad. ¿Te gustaría conocer algunos sencillos consejos para evitar el ojo seco? Sigue leyendo…

Consejos evitar ojo seco

Consejos para evitar la sequedad ocular

La razón por la que aparece el ojo seco tiene que ver principalmente con una reducción de la lágrima. Esto sucede por una combinación posible de factores:

  • Edad: el ojo seco se vuelve más común con la edad y que la causa principal son los cambios hormonales, si bien se puede presentar en personas que tienen buena salud.
  • Entorno ambiental seco: Excesiva exposición a calefacción y aire acondicionado, exposición al sol y al viento.
  • Tabaco: la permanencia en ambientes de fumadores es perjudicial para los ojos.
  • Medicamentos para el resfriado o para las alergias.
  • El ojo seco también puede ser causado por causas más graves o agresivas como excesivo calor aplicado en el ojo, quemaduras químicas, cirugías en el ojo o el síndrome de Sjögren…

Además de los clásicos colirios que podemos comprar en farmacias existen algunas soluciones naturales que podemos usar para el ojo seco:

  1. Lágrimas artificiales. Se pueden adquirir sin prescripción médica y puede aliviar el ojo seco. Aunque si los síntomas se alargan en el tiempo, es mejor acudir a un oftalmólogo.
  2. Pestañear. El hecho de pestañear frecuentemente activa la producción del lagrimal y evita la sequedad. Recuerda este sencillo consejo si trabajas con un ordenador.
  3. Humidificar el ambiente.
  4. Paños húmedos. Coloca un paño húmedo y limpio sobre los ojos cerrados para relajarlos.
  5. Ventilación. Evita pasar largas horas en ambientes cerrados o con humo.
  6. Pautas para descansar los ojos. Realizar pausas varias cuando estamos realizando actividades que requieran de gran atención de nuestros ojos, como leer o ver la televisión.
  7. Alimentación. Incluye alimentos ricos en omega 3: pescado azul o marisco, alimentos vegetales o frutos secos.

Soluciones al ojo seco

Si tu sequedad ocular no se soluciona con estos sencillos consejos deberías acudir a consulta. El oftalmólogo diagnosticará el origen de la patología y lo tratará según el tipo de ojo seco que sea.

Existen ungüentos lubricantes para dormir. En casos graves, puede recomendarse la toma de algunos medicamentos e incluso utilizar diminutos tapones colocados en los conductos de drenaje lagrimal.  Si el problema se debe a que los párpados están en una posición anormal se puede corregir con cirugía. En caso de padecer ojo seco severo será recomendable, en una probabilidad muy alta, utilizar unas lentes esclerales de contacto.

En Tecnolaser empleamos también una innovadora tecnología autóloga para el tratamiento del Ojo Seco:

  • A los pacientes se les extrae una muestra de sangre a partir de la cual se consigue un Plasma Rico en factores de Crecimiento (PRF). De esta forma se consigue un producto muy especial diseñado en exclusiva para cada persona, un colirio único que regenera, disminuye la inflamación, protege y mejora la lubricación de forma sorprendente.
  • Otro tratamiento, es el sistema Eye Light, que trata de forma profunda el área periorbitaria. La estimulación, en sólo unos minutos y sin molestias, consigue aumentar el flujo del lípido. Se aplica sin cirugía y trabajan conjuntamente para obtener resultados óptimos tanto en el párpado superior como en el interior. Con una única sesión se pueden observar los resultados.
close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.