El covid no deja de sorprendernos. Podríamos decir que es un virus listo y peleón. La variante ómicron es la culpable de esta sexta ola y se ha convertido en la cepa que más se ha extendido a nivel internacional. Este nuevo tipo de covid ha multiplicado el número de contagios de forma increíble.
La OMS ya nos anunció que más de la mitad de los europeos lo pasarían. La variante ómicron ya es la predominante en España y viene con sorpresa: conjuntivitis y ómicron han hecho equipo. No te asustes. Te contamos todo lo que tienes que saber.
Conjuntivitis y ómicron
Se han descrito múltiples síntomas, la mayor parte de ellos más leves que en otras variantes. Los contagiados por Ómicron sienten cansancio, congestión nasal, dificultad para respirar, taquicardia o fiebre. Otros síntomas son: malestar general, dolor muscular y articular; mareos; trastornos del sueño; pérdida de apetito y dolor de estómago.
También aparecen síntomas dermatológicos como caída del pelo y debilidad en las uñas. Entre los síntomas neurológicos podemos enumerar molestias como dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, alteraciones del estado de ánimo.
Otras personas afectadas por ómicron sienten dificultad para tragar, pitidos en los oídos, palpitaciones…
El nuevo síntoma que nos ocupa es la conjuntivitis. La conjuntivitis es la inflamación o infección de la conjuntiva que es la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Según algunos estudios, uno de cada diez pacientes que acaban siendo ingresados podrían desarrollar conjuntivitis relacionada con coronavirus durante alguna de las etapas de la infección. De todas formas, que tengas conjuntivitis no significa que tengas covid. Si a la conjuntivitis le sumas otros síntomas de covid ya conocidos deberías realizarte una prueba para saber si te has contagiado.
Si das positivo deberás notificarlo a tu centro de salud para que te hagan un seguimiento y para que sigas el procedimiento que se lleva a cabo con los casos positivos. Deberás guardar cuarentena y evitar el contacto directo con otras personas para controlar el riesgo de contagio.
La conjuntivitis es uno de los problemas oculares más frecuentes en las consultas oftalmológicas. Los síntomas más habituales son:
- Enrojecimiento e inflamación del ojo.
- Lagrimeo constante e incontrolable.
- Secreción ocular transparente, amarilla, blanca o verde.
- Picor, irritación o ardor en los ojos.
- Sensación de arenilla en los ojos.
- Legañas.
- Molestias al usar lentes de contacto.
Cómo curar la conjuntivitis por covid-19
Generalmente, los síntomas de la conjuntivitis por ómicron son leves y suelen tener una duración entre una semana y 10 días. El tratamiento de este tipo de conjuntivitis suele ser con medidas de soporte como la aplicación de suero, paños fríos y colirios antihistamínicos si hay picor. Otra medidas que debes seguir son:
- La conjuntivitis es muy contagiosa y puede comenzar en un ojo y pasarse al otro. Para evitarlo, es fundamental extremar las medidas de higiene y el lavado de manos. Por supuesto no debes frotar los ojos. Si por un despiste lo hicieras deberás lavarte las manos con agua y jabón enseguida para evitar contagios.
- Es muy buena idea seguir las recomendaciones que nos da la OMS a la hora de lavar tu ropa, las sábanas y las toallas, limpieza que debes realizar a diario. Por supuesto, no debes compartir nada con ninguna persona y mantén la distancia física.
- Si eres usuario de lentes de contacto, es mejor que las evites mientras tienes la conjuntivitis, porque será más cómodo para ti llevar gafas y no manipularás el ojo afectado, que puede estar muy irritado y evitarás la contaminación de las lentes de contacto que pueden ser fuente de una futura reinfección.