¿Cómo se puede diagnosticar el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus cuyo origen es todavía bastante desconocido. Sus diferentes tipos pueden provocar distintas enfermedades, algunas muy graves. ¿Cómo se puede diagnosticar el coronavirus?

¿Cómo se puede diagnosticar el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus Covid19 en todo el mundo ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas.

Hagamos historia de los coronavirus

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

  1. Un síndrome respiratorio agudo y grave que se inició en noviembre de 2002 en China. (SRAS-CoV)
  2. Un coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio que fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí. (MERS-CoV)
  3. A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

El Dr. Carlos Rocha en la web #SeguimosCuidandoTuVision de la Red Clínicas Privadas Oftalmología Andalucía de la que formamos parte, publica un interesante artículo en el que responde a unas preguntas que se hace la mayor parte de la población ¿Cómo se puede Diagnosticar el COVID-19? ¿Cómo podemos saber con certeza si tenemos el virus o si ya lo hemos pasado? ¿Cuál es la Precisión de los Test Diagnósticos?

Conceptos Clave del artículo del Doctor Carlos Rocha sobre ¿Cómo se puede diagnosticar el coronavirus?
  1. El nuevo coronovarius (SARS-COV-2 o COVID-19) está causando una pandemia.
  2. EL virus es estable durante días en diferentes superficies y durante horas en aerosoles.
  3. Es importante el DIAGNÓSTICO de los ASINTOMÁTICOS.
  4. Se recomienda PERMANECER EN CASA para evitar la dispersión del virus especialmente provocado por personas asintomáticas.
  5. Las personas mayores y los varones parecen tener mayores tasas de positividad.
  6. La primera secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2 fue cargada en el GenBank (número de acceso MN908947) por Zhang y colaboradores el 5 de Enero del 2020 posteriormente otras 19 secuencias genómicas han sido cargadas por otros investigadores.
  7. La PCR a tiempo real es el método más empleado actualmente para el diagnóstico. Sin embargo, es costosa, necesita equipos y personal específicos y tiene un porcentaje relativo de falsos negativos.
  8. Recientemente se ha comprobado la positividad del virus en heces lo que sugiere la posible transmisión oro-fecal.
  9. La tomografía computarizada de tórax ha demostrado en algunos estudios tener una sensibilidad del 98% y en otro del 88% (en 1014 pacientes) en caso de Covid-sospechosos aumentando al 97% en casos asociados a PCR positiva.
  10. La sensibilidad del test serológico rápido (Prueba de anticuerpos combinados IgG-IgM de COVID-19) es del 88,6% y la especificidad del 90,63% según algunas investigaciones.
  11. En un estudio recién publicado se encontró que la tasa de detección positiva aumenta significativamente (98,6%) cuando se combina el ensayo ELISA IgM con PCR en comparación con una sola prueba de qPCR (51,9%).

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.