¿Cómo prevenir el glaucoma?

¿Sabías que el glaucoma es una dolencia grave que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera? Te estás preguntando… ¿Cómo prevenir el glaucoma?

El Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, es el eje central de una celebración mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma. El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y más de 4,5 millones de personas lo padecen.

Muchas personas tienen glaucoma pero no lo saben es por lo que a esta patología se llama el ladrón silencioso de la visión.

 

¿Cómo prevenir el glaucoma?

El glaucoma va dañando poco a poco el nervio óptico que es un enlace vital entre el ojo y el cerebro. las personas que tienen glaucoma generalmente pierden la visión antes de notar que tienen un problema grave con sus ojos. Hemos hablado muchas veces de los síntomas habituales y su evolución.

El tipo más común de glaucoma es el primario de ángulo abierto. Este se presenta cuando el líquido del ojo no drena adecuadamente. Se acumula la presión dentro del ojo y daña el nervio óptico. El daño se presenta primero en la visión lateral (visión periférica), de modo que probablemente no se darán cuenta de inmediato de los cambios en su visión. Con el tiempo, se pierde la visión central. Una vez que se ha perdido la visión no se puede recuperar.

Sin embargo, hay formas de evitar pérdidas graves de visión y la ceguera por causa del glaucoma. Lo principal es someterse a un examen ocular anual. Además te damos otros consejos… sigue leyendo.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

  1. Acude a revisiones periódicas. Tu oftalmólogo podrá detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y luego controlarla y tratarla.
  2. Tomar esteroides por largos períodos de tiempo o en dosis altas puede aumentar tu presión intraocular, en especial si tiene glaucoma. Coméntaselo a tu médico si estás en riesgo.
  3. Come bien y verás bien. Comer sano y variado es mejor que los complementos vitamínicos para prevenir el glaucoma. Sólo el doctor sabrá si necesitas un complemento. No te automediques.
  4. Huye de un estilo de vida sedentario. Haz ejercicio y con medida. El ejercicio intenso que aumenta su ritmo cardiaco puede también aumentar su presión intraocular. Un paseo a buen ritmo, y ejercicio regular a un paso moderado puede reducir la presión ocular y mejorar en general su salud.
  5. Protege tus ojos. Las lesiones oculares pueden llegar a producir glaucoma. Utiliza siempre gafas protectoras mientras practica deportes o actividades de riesgo.
  6. Evita posiciones en las que mantengas la cabeza hacia abajo. Hay quienes, con glaucoma severo, puedan tener que evitar ciertas posiciones de yoga. Pregunta a tu médico si debe evitar las posiciones de cabeza en su rutina de ejercicios.
  7. Duerme bien, duerme suficiente y de forma correcta. Si tienes glaucoma, evita dormir con un ojo sobre la almohada o sobre el brazo. ¿Sabías que quienes tienen apnea obstructiva del sueño están en riesgo de glaucoma o pueden tener una enfermedad más grave?  Consulta con tu médico.
  8. Protege tus ojos de la luz solar. Algunos estudios nos dicen que los rayos UV del sol pueden causar un tipo de glaucoma. Usa gafas de sol polarizadas compradas en un centro autorizado. Déjate aconsejar por profesionales.
  9. Mantén limpia tu boca. Investigaciones recientes relacionan la enfermedad de las encías con daños del nervio óptico en personas con glaucoma. Cepilla tus dientes diariamente, utiliza la seda dental y visita a tu odontólogo regularmente (una vez al año como mínimo).
  10. Los medicamentos de presión arterial pueden influir en el desarrollo del glaucoma. No cambies tus medicamentos para la presión arterial por cuenta propia, consulta con tu doctor antes de cualquier medida de ese tipo.

 

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.