¿Qué causa la retinosis pigmentaria?

Como todos los años, el último domingo del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. En esta jornada las Asociaciones de la Retina Internacional repartidas por el  mundo, llaman la atención sobre esta enfermedad que es una gran desconocida para el público en general.

 

Causa retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria son, en realidad, un grupo de enfermedades genéticas que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Las células que controlan la visión nocturna, llamadas bastoncillos, son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El distintivo más importante de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

Es una enfermedad que produce una grave disminución de la capacidad visual.

Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta los primeros años de la edad adulta. El enfermo no suele ser consciente de la dolencia hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas. A medida que la enfermedad progresa, también se pierde la visión periférica de manera gradual. La afección puede conducir con el tiempo a la ceguera, aunque generalmente no es completa.

Síntomas y tratamiento de la Retinosis Pigmentaria

Los síntomas más habituales de la retinosis pigmentaria son:

  • ceguera nocturna;
  • reducción del campo de visión o visión de túnel;
  • disminución de la agudeza visual;
  • deslumbramiento o percepción de luces y
  • alteración en la percepción de colores.

 

Al diagnóstico se llega a través de pruebas genéticas, electrorretinografía y pruebas de campo visual. Con la pruebas de campo visual se mide la visión lateral y se puede encontrar cualquier punto ciego que pueda tener el paciente.

No existe realmente un tratamiento que cure esta enfermedad. Los distintos procedimientos para tratar la retinosis pigmentaria varían de acuerdo a los síntomas que presente el paciente. En la actualidad, están abiertas varias investigaciones, sobre tratamientos para esta afección, basados en terapias genéticas, celulares y en la implantación de chips hemato-retinianos.

Algunos estudios han demostrado que tomar ciertas vitaminas ayudan a retrasar el avance de la retinitis. Cuando ya se ha desarrollado la inflamación de la retina, las gotas oculares y otros medicamentos pueden ser de gran ayuda.

Recursos ópticos para tratar la pérdida de visión o baja visión

La retinosis pigmentaria también puede ser tratada con algunos recursos ópticos, para aprovechar al máximo la visión que les queda a los pacientes. Estos tratamientos siempre deben ser aplicados bajo la supervisión del especialista, ya que para estos casos existen muchos dispositivos y maneras diferentes de hacer las cosas.

Las terapias de rehabilitación ópticas ayudan a producir una ampliación de una imagen en la retina. Este tipo de ayuda óptica si bien no restaura la visión perdida, si la mejorarla y puede ser aplicada tanto como para optimizar la visión cercana como para lejana.

Para ampliar la imagen en la retina también se utilizan algunos dispositivo de ayuda óptica como pueden ser:

  • La lupa que ayuda a aumentar el tamaño de los objetos al mirar a través de ella.
  • El microscopio posibilita ver objetos a distancias cortas, menos de 25 cm.
  • El telescopio facilita la realización de tareas de lejos y pueden adaptarse en la gafa y ser manuales.
  • Los filtros. Estos ayudan al paciente a adaptarse mejor a la oscuridad y a los cambios de iluminación, para estos casos debe ser recomendado de acuerdo a la situación de luz en la que se maneja habitualmente la persona.

¡Importante!

Es importante tener en cuenta que la retinitis pigmentaria es una enfermedad genética. Es por ello que es sumamente importante las revisiones oculares desde temprana edad y periódicamente para un diagnóstico precoz.

En España existen varias asociaciones brindan apoyo a los pacientes con retinosis pigmentaria, además están siempre informando sobre los nuevos avances en cuanto a tratamientos puedes visitarlos en Retinosisfarpe  Begisare y Retinosis.

close

GRATIS EBOOK DE CIRUGIA REFRACTIVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe un ebook con todo lo que necesitas saber sobre cirugía ocular láser

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.