Cataratas: síntomas, causas y tratamientos

Para conocer qué es una catarata, los síntomas que nos alertan de su aparición, las causas por las que se produce y sus posibles tratamientos hay que acercarse en primer lugar al funcionamiento del ojo.

En una entrevista, nuestro director Médico, el doctor Federico Alonso Aliste, lo explicaba de una forma muy gráfica: “La córnea es una cúpula triangular que está en la parte anterior del ojo, donde están las imágenes. El ojo es como una cámara fotográfica en la que el objetivo sería la córnea; el zoom que enfoca y desenfoca, el cristalino, donde se forman las cataratas; el carrete, la retina; y el revelado lo haría el cerebro…”

Fácil de entender, ¿verdad?

Es decir, todos podemos tener cataratas porque todos, salvo alguna anomalía por nacimiento o accidente, tenemos cristalino. El cristalino es transparente y la catarata se produce cuando se pierde esa transparencia natural.

Cataratas: síntomas causas y tratamientos

Cataratas: síntomas, causas y tratamientos

Algunos pacientes con cataratas explican en consulta que su visión es como si siempre estuvieran corridas unas cortinas. La percepción que tienen es la de mirar a través de un visillo que vuelve borroso y poco nítido lo que se ve, difuminando contornos y colores.

Otros síntomas habituales de las cataratas pueden ser:

  • Sensibilidad excesiva a la luz.
  • Deslumbramientos
  • Mejora de la visión de cerca ya que las cataratas en su fase inicial provocan que el ojo se miopice con lo que se produce una mejora notable de la visión cercana.
  • Cambios constantes y frecuentes en la graduación

¿Qué causa las cataratas?

La principal causa de las cataratas es el envejecimiento. Todos los músculos pierden flexibilidad, el cuerpo sufre un deterioro en sus funciones y el ojo también.

Pero no todas las cataratas se producen por la edad. Aunque las más comunes son las seniles que suelen aparecer a partir de los 55 años aproximadamente; existen otro tipo de cataratas:

  • Las cataratas traumáticas, por causa de un golpe.
  • Las metabólicas, asociadas a enfermedades como la Diabetes.
  • Las cataratas congénitas, suelen estar asociadas a una predisposición genética y aparecen en los primeros meses de vida.

¿Cómo se detecta una catarata?

Las cataratas normalmente no se pueden detectar a simple vista sin los instrumentos apropiados.

Para que la catarata pueda tratarse correctamente es fundamental examinar el ojo para determinar no solo el tipo y tamaño de la catarata sino también, muy importante para la intervención, de su localización.

Hay que realizar una completa entrevista al paciente sobre sus dificultades de visión y el tipo de actividad que desarrolla porque eso definirá, junto con otras pruebas, qué tratamiento es el mejor para esa catarata.

En la consulta se realizará también una medida de la agudeza visual y una completa exploración con la lámpara de hendidura. Es vital realizar un fondo de ojo completo para comprobar que no existen problemas en córnea, retina, nervio óptico…

Tratamientos de la catarata 

En las etapas iniciales de la catarata es posible solucionar los problemas de visión borrosa mediante un cambio en la graduación de las gafas.

En todo caso, la solución definitiva viene dada por la cirugía, es decir, la extracción quirúrgica de la catarata y su sustitución por una lente intraocular. Este tipo de intervención es una de las más seguras que existen, se realiza de forma ambulatoria, y no suelen surgir complicaciones graves.

A través de pequeñas incisiones en el ojo de tamaño inferior a 3 mm la catarata se fragmenta en pequeños trozos que son aspirados y extraídos del interior del ojo. A continuación, se implanta una lente intraocular en su lugar y se finaliza la cirugía sin requerirse normalmente el uso de puntos de sutura.

El paciente vuelve progresivamente a hacer su vida habitual unos dos días después de la intervención y experimentan una mejora en su vista sorprendente. Vuelven a ver bien. Pasan de no tener una buena visión a, una vez intervenidos, recuperar la visión perdida: distancia, enfoque, colores, claridad…

Lentes PREMIUM para cataratas

En consulta la biometría ocular, una vez tomada la decisión de intervenir, determinará la potencia o graduación de la lente intraocular que se ha de implantar en el interior del ojo.

El éxito de la intervención de cataratas viene dado por la pericia del cirujano; el uso de las técnicas más avanzadas de micro incisión asistidas por láser en quirófano y, por la utilización de lentes personalizadas al máximo que incluso puedan corregir en el mismo acto quirúrgico los defectos refractivos.

Los avances tecnológicos permiten realizar cirugías indoloras, mínimamente invasivas y de muy pronta recuperación. Trabajamos con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos y conseguir una rápida incorporación a la rutina y a las actividades diarias.

Ya sabemos acerca de Cataratas: síntomas, causas y tratamientos, ¿Cuánto cuesta operarse de cataratas?

El precio de la operación depende principalmente del tipo de lente que se vaya a implantar.

En Tecnolaser Clinic Vision realizamos operaciones de cataratas personalizadas con lentes a medida. Estas lentes son de la mejor calidad, y ofrecen excelentes resultados, son las llamadas lentes Premium.

Es posible volver a ver bien y hacerlo a todas las distancias. En Tecnolaser sin listas de espera, retrasos ni contratiempos. Contamos con un servicio único de atención y seguimiento del paciente. Encontrarás los mejores profesionales de reconocida trayectoria y experiencia. Descubrirás las mejores instalaciones y las más novedosas técnicas.

Ahora que ya lo sabes casi todo sobre las cataratas: síntomas, causas y tratamientos, te preguntarás: ¿podré pagarlo? Sí. Tenemos una muy buena relación calidad-precio y un completo programa de financiación que se adapta a las necesidades de cada paciente.